junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

España anuncia nuevas ayudas para descendientes en Cuba

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

En medio de la difícil situación económica que vive la isla, autoridades de una de las comunidades autónomas españolas dieron a conocer una nueva convocatoria de ayuda a descendientes de españoles en el exterior.

Se trata del Principado de Asturias, que en jornadas recientes compartió una ayuda a la que podrán optar tanto asturianos residentes en América Latina, Centroamérica y las Antillas Mayores, así como sus descendientes.

Cuba se encuentra en la lista de países beneficiados, por lo que quienes cumplan con ciertos requisitos podrán acceder a la ayuda española.

Las subvenciones estarán dirigidas a las personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de necesidad o que carecen de ingresos suficientes, de acuerdo con fuentes oficiales asturianas.

Asimismo, podrán solicitar la ayuda los adultos de entre 18 y 64 años que puedan acreditar haber sido víctimas de violencia de género, padecer alguna invalidez permanente para trabajar o sufrir alguna enfermedad grave.

Para dichos esfuerzos se han destinado unos 440 mil euros, más que durante la convocatoria anterior. En ese momento se recaudaron 30 mil euros menos, pero se concedieron 773 subvenciones.

En aquella ocasión se beneficiaron casi 500 personas residentes en Cuba, y ahora, se asignaron casi 150 mil euros tan sólo para las ayudas en la isla.

Las solicitudes serán recibidas hasta el venidero 7 de junio, ya sea mediante una planilla o presentando las solicitudes personalmente en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias.

Requisitos para recibir la ayuda

-Ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano, o ser descendiente de asturiano, hasta el primer grado de consanguinidad.

-Haber permanecido en la emigración pero con la nacionalidad española durante mínimo 10 años consecutivos.

-Estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de Asturias.

-No haber donado bienes en los 5 años anteriores a la solicitud de la ayuda económica y carecer actualmente de los bienes e ingresos que permitan el nivel mínimo de subsistencia.

27 COMENTARIOS

    • Hola. Buenas noches. Tengo mi padre de 91 años descendientes de Asturiano x parte de su padre y abuelo, estamos iniciando los trasmite para su nacionalidad. Quiero saber si puede solicitar la ayuda, vivimos en La Habana, Cuba.

  1. cómo se puede acceder para recibir la ayuda de Asturias pq mi esposo se está haciendo y su bisabuelo era descendientes Asturias

    • Mi mamá Juana nicolasa jimenez Estupiñan es hija de un Español de origen Gabino Jiménez Alonzo está en estos momentos tramitando su ciudadanía es viuda,de 71 años de edad,una hija qué soy yo y está estable con respecto a su enfermedad un tumor deOvario , pero necesito esa ayuda para ella para comida y medicina si me pudieran ayudar cuento con pocos ingresos gracias y bendiciones.

    • Cómo puedo acceder a la ayuda del consulado español si mi abuela era natural de islas canarias y viajó a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX pero me es imposible conseguir los documentos. solo cuento con la inscripción de nacimiento de mi padre. si alguien puede ayudarme se lo agradezco.gracias

  2. Buenas tardes mi madre es nieta y teniendo la defunción de muerto xro no se sabe x donde entro a Cuba y sabiendo q era de islas Canarias como podría proceder xra comenzar los trasmites de la ciudadanía española

  3. soy nieto de una legítima Española y tengo ya mis papeles enviados al consulado español en el consulado general de España en la Habana ,quiero saber si el tengo derecho ya q tiene 70 años

  4. Hola buenas tardes,mi abuelo es asturiano y soy ciudadana española viviendo en cuba,quería saber si puedo recibir está ayuda y que pasos debo dar,gracias y saludos cordiales

  5. estas ayudas económicas solo se dan a españoles de ORIGEN o sea nacidos en España, y a sus Hijos adultos mayores. Nada de nietos ni bisnietos, aunque caminen ya con bastones o andadores.

  6. Mi madre es nacional asturiana pero fallecida , tengo 77 años y mi pensión en Cuba es de 1200. cup, soy ciudadana cubana asturiana ya de 10 años y soy casada pero mi esposo percibe la misma cantidad que yo de pensión y tiene 73 años. tengo derecho a l pensión . Gracias

  7. Soy hijo de un gallego tengo 83 años no recibo ayuda cubana .pues era pequeños agriculto pero ahora estoy incapacitado.padesco.de la presion .fui operado de la prostata y tengo otras enfermedadez puedo solicitar la ayuda Gracias

  8. soy hijo de asturiano y tengo 82 años, que debo hacer y a quien dirigirme, tengo pasaporte español desde hace dos décadas y media.
    mi nombre completo es
    Cirio Luis Lacosta Alverich

  9. nesecito ayuda mi abuelo proviene de Oviedo Asturias vino a Cuba con el ejército español para la guerra en Cuba y se quedó aquí nesecito legalizar su documentación para comenzar la tramitación de mi ciudadanía gracias el nombre de mi abuelo era Modesto Velazco García

  10. buenas,¿ mi mamá es española por parte de su abuelo español legítimo nacido en islas canarias ella tiene 82 años vive en cuba es operada de sus dos rodillas cada una con prótesis tendrá derecho a una pensión gracias bendiciones

  11. Hola, en qué dirección radican las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias en Cuba?

  12. Buenas tardes, soy cubana de 70 años, mi abuelo paterno era de Cayés, Llanera, Asturias…mi padre nació siendo él español y yo soy ciudadana desde 2017 por la Ley 52.
    Vivo sola y percibo una jubilación de 1733 pesos cubanos.
    Veo los requisitos NO me amparan, es así ??
    MUCHAS GRACIAS, y linda semana.

  13. Hola ,buenas tardes ,quisiera saber dónde queda la Oficina de Asistencia al Ciudadano para solicitar dicha ayuda ,cuál es la plantilla que se debe llenar ,mi bisabuelo era de origen asturiano ,mi madre y mis tíos ya presentaron la documentación para la ciudadanía ,esperando tomo y folio ,ellos también pueden solicitar dicha ayuda ?sin todavía haberles llegado la ciudadanía ,gracias ,saludos para todos

  14. Buenos días mi hijo menor de edad es descendiente de familia asturiana es ciudadano español por ley de menor de edad y huérfano de padre que era el ciudadano español para estos casos no hay una ayuda por favor necesito orientación muchas gracias.

  15. Soy hija de asturiana, vivo en Santiago de Cuba, tengo la ciudadanía española hace más de 10 años, edad 67 años y cumplo con todos los requisitos para solicitar la ayuda, me dirigí al consulado honorario aquí y no tienen información. preguntó ¿Como puedo solicitarla, que planilla hay que llenar, puedo entregar la solicitud en Santiago de Cuba?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí