junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Confirman prórroga de la Ley de Nietos de España hasta 2025

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

La Ley de Nietos, que durante años ha beneficiado a decenas de miles de cubanos que han podido emigrar legalmente a España, parece que definitivamente estará vigente al menos hasta finales de 2025, según reportes de medios internacionales.

Fue una de las autoridades consulares de España en Córdoba, Argentina, quien confirmó la prórroga hasta 2025, de acuerdo con medios locales.

La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, es una normativa del Gobierno español con vigencia formal hasta octubre de este año, lo cual levanta las alarmas entre los miles de personas que están en medio del proceso. 

El temor a que la ley pierda su vigor ha provocado una avalancha de casos y solicitudes, ante la cual los funcionarios de exteriores de España en Cuba y en otras naciones se han visto abrumados y los procesos tardan más que de costumbre.

En este contexto, en marzo de este año Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y Memoria Democrática de España, aseguró que la Ley de Nietos tendría una prórroga hasta finales de 2025. También el presidente español Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre el compromiso de su gobierno con los miles de personas que todavía no han podido ver los resultados de esta ley.

Ahora, la prensa argentina se hace eco de las declaraciones del ex cónsul de España en Córdova, el diplomático Javier Martínez del Barrio, quien aseguró que los consulados están, de hecho, preparándose para la idea de que la prórroga es un hecho.

Al asegurar que está garantizada dicha extensión, Martínez del Barrio deja un mensaje de tranquilidad para los solicitantes.

¿Qué beneficios trae la Ley de Nietos? La Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos), permite acceder a la ciudadanía española a hijos y nietos de personas originarias de España que perdieron o renunciaron a su nacionalidad. En la práctica, gracias a esta ley ha permitido a muchos cubanos tramitar su ciudadanía y emigrar legalmente al país europeo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí