Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Gobierno de Canadá advirtió a sus ciudadanos “ejercer un alto grado de precaución” durante sus viajes a Cuba debido a la actual situación económica y social que vive el país en la actualidad.
En el sitio web oficial del gobierno canadiense fue publicada la sección “Salud – información de salud para viajes” de la Agencia de Salud Pública de esa nación norteña.
Primeramente se aconseja a los viajeros que “tengan mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”.
Además, se hace mención a la delincuencia en la isla, evidenciado en “delitos menores, como carteristas y robos de carteras”, que suelen ocurrir en lugares concurridos como zonas turísticas, mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas, así como en áreas aisladas.
También destacan la importancia de asegurar las pertenencias personales en todo momento, evitar llevar grandes cantidades de efectivo y objetos de valor, no mostrar signos de riqueza, mantener los dispositivos electrónicos fuera de la vista, y nunca dejar las pertenencias desatendidas en un vehículo, ni siquiera en el maletero.
En cuanto a los delitos violentos, el gobierno canadiense argumenta que no son frecuentes. No obstante, recuerda a los viajeros que pueden ocurrir agresiones, principalmente durante un robo.
“Quédate en alojamientos con buena seguridad. Mantenga sus ventanas y puertas cerradas en todo momento. Si te amenazan los ladrones, no te resistas”, son algunos de los consejos que dan a los interesados en hacer turismo en la isla.
Entre el resto de advertencias están las relacionadas a los posibles fraudes con tarjetas de crédito y cajeros automáticos, así como los precios exorbitantes cuya negociación podría conducir a la violencia.
En resumen, la advertencia del Gobierno de Canadá destaca la importancia de estar alerta y tomar precauciones adicionales al viajar a Cuba debido a diversos riesgos y desafíos presentes actualmente en la Isla.
La escasez, los cortes de energía, el acoso a las mujeres, la seguridad de los alimentos, el mal estado de las carreteras o la poca confiabilidad de las conexiones a Internet son algunos de los elementos que el Gobierno de Canadá pone como advertencia a sus ciudadanos.