junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Presidente iraní, Ebrahim Raisi, muere en un accidente de helicóptero

Foto: Lev Raddin | Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió este lunes en un accidente del helicóptero en el que viajaba, según confirmó la televisión estatal de ese país.

La noticia del fallecimiento de Raisi fue confirmada poco después de que los servicios de búsqueda y rescate localizaran la nave en la que viajaba junto al ministro de Exteriores del país, Hosein Amirabdolahian donde, según dijeron, no se encontraron “evidencia de que los ocupantes del helicóptero estuvieran con vida”.

El jefe de la Media Luna Roja había explicado minutos antes del hallazgo que sus equipos habían localizado los restos del helicóptero y reconoció que “la situación no es buena”.

Las coordenadas de la localización de la aeronave fueron obtenidas gracias a un dron turco, que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

El mandatario iraní viajaba junto a una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán, cuando el helicóptero cayó en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se complicaron por la presencia de una densa niebla, lluvia y oscuridad.

Ante la posibilidad de la muerte de Raisi, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, había declarado este domingo: “Esperamos que Dios todopoderoso nos devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros. Todo el mundo debe rezar por la salud de este grupo de sirvientes de Dios. Si la gente de Irán no se preocupa, entonces no habrá ningún tipo de disrupción en el trabajo en nuestro país”.

Según reportan medios internacionales de prensa, los amigos y rivales de Irán en toda la región, a excepción de Israel, ofrecieron su ayuda para encontrar el helicóptero estrellado.

La Unión Europea, por ejemplo, anunció que, a petición de Teherán, ha activado su satélite de respuesta rápida Copérnico, para poder escanear desde el espacio la región donde ha tenido lugar el accidente.

Por su parte, Turquía mandó un helicóptero de rescate equipado con cámaras de visión nocturna y un avión no tripulado de reconocimiento. Mientras que otras naciones como Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos ofrecieron asistencia a Irán en caso de ser necesaria.

Cuba sobre la muerte de Ebrahim Raisi

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recurrió a su cuenta en X para expresar su consternación tras el accidente del helicóptero en que viajaba Raisi y transmitió al pueblo y autoridades de Irán la solidaridad de Cuba.

Tras conocerse la muerte de su par iraní, Díaz-Canel aseguró en la red social que “el Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes”.

Igualmente, el Primer Ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, lamentó a través de un mensaje en X la muerte de Raisi y sus acompañantes.

“En nombre de Cuba, nuestras más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei y al querido pueblo de esta hermana nación”, escribió Marrero Cruz.

Controversias durante el mandato de Ebrahim Raisi

De 63 años, Raisi fue elegido presidente en 2021 y tras tomar posesión de su cargo endureció las leyes de represión moral en el país, principalmente contra las mujeres.

Precisamente fue quien encabezó la represión estatal contra las protestas en 2022, luego de la muerte de la joven Mahsa Aminí a manos de la policía moral en la que murieron unas 500 personas y una decena de manifestantes fueron condenados a muerte semanas y meses después de los disturbios.

El mandatario había sido parte clave de la política de la República Islámica como jefe de su sistema judicial en la condena a muerte y posterior asesinato de miles de presos políticos en 1988, al término de la guerra entre el país persa y el Irak de Saddam Husein. 

Sucesión política en Irán

Se espera que luego de la confirmación de la muerte de Raisi, el actual vicepresidente iraní, Mohammad Mojber, tome la presidencia del país persa de forma interina hasta que sean convocadas elecciones presidenciales en un plazo máximo de 50 días.

Como bien advierten expertos internacionales, la muerte de Raisi no tendrá un impacto demasiado grande en la política nacional y regional iraní, debido a que en la República Islámica no es el presidente sino el líder supremo quien ejerce como jefe de Estado, tomando todas las decisiones políticas y de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí