junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La inflación en Cuba llega a niveles extremos: ¡400 CUP por cada euro!

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Años atrás, cuando Cuba no vivía esta imparable inflación, no creeríamos que un euro pudiera equivaler a 400 CUP, pero hoy, cuando la crisis económica afecta a todos los sectores de la sociedad no es que asombre mucho, sin dejar de ser un continuo reclamo entre los ciudadanos debido al persistente divorcio entre la tasa oficial y el mercado informal de divisas.

El euro llegó esta semana a 400 pesos cubanos en el mercado negro, otro récord histórico para cualquier divisa extranjera. Es evidente el agravamiento de la inflación en la Isla, de la cual, de hecho, no se han ofrecido hasta el momento luces o caminos para intentar erradicarla o aliviarla.

Según Steve Hanke, investigador economista de la Universidad Johns Hopkins, que ofrece un seguimiento a la tasa de inflación de las monedas más devaluadas el planeta, este 6 de mayo la medición de ese indicador mostró a Cuba con un valor de 104% interanual.

En este sentido, días antes, el 18 de abril específicamente, el especialista había arrojado un 95% interanual. Es decir que, en menos de 20 días, la tasa de inflación empeoró en un 9%,

De acuerdo con la tasa que publica diariamente El Toque, el salario mínimo en Cuba de 2.100 pesos equivale a 5 euros con 25 centavos. Y muy cerca se registra el dólar con 395 pesos cubanos, lo que representa 5 dólares con 35 centavos por salario mínimo.

Aunque el MLC, moneda virtual en las tarjetas magnéticas que emiten los bancos estatales, permanece estable en 300 pesos por uno, sigue siendo una cifra preocupante, sin hablar del desabastecimiento que hoy sufren las tiendas que imponen esta forma de pago.

Mientras tanto, el Gobierno amenaza con una intervención del mercado informal de divisas, lo que, de acuerdo con expertos, podría significar una devaluación del peso cubano, pero todo ha quedado en boca de ministros y salas de reuniones.

Una de las causas del aumento desmedido del valor de las divisas extranjeras se relaciona con la escasez de efectivo, lo que ha obligado a bancos estatales a dejar de dispensar pesos a través de los cajeros automáticos, y que las operaciones se realicen al interior de las sucursales.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), la inflación oficial en Cuba registró un 33,17% en marzo, 1,09% más que en febrero, siendo el combustible y la comida los que más inciden en el alza del costo de la vida de la población. Estas, claramente, son cifras conservadoras alejadas de la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí