abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Desaparecen los anillos del planeta Saturno?

Foto: Freepik

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A propósito de un reporte de la NASA, las redes y medios se han llenado de preocupación ante una posible desaparición de los anillos del planeta Saturno. Esta característica ha constituido uno de los elementos más visibles y estudiados por parte de los científicos e interesados en el planeta, ahora para el año 2025 dejará de ser visible.

El hecho, que algunos piensan que es definitorio, se debe al equinoccio en el que entrará Saturno en el año 2025, el cual hará que su rotación invisibilice a los anillos del planeta desde el punto de vista de la Tierra. Este fenómeno ocurre cada 13 a 16 años.

La “desaparición” ocurrirá específicamente en marzo de 2025, los enormes anillos helados de este gigante gaseoso se ocultarán brevemente antes de volver a ser visibles. Esto sucede además porque la Tierra se posiciona en el punto exacto en el que los bordes de los delgados anillos de Saturno estén orientados directamente hacia ella, dando la impresión de que han desaparecido por completo.

Saturno, el sexto planeta del sistema solar y el segundo más grande, posee unos característicos anillos compuestos por fragmentos de hielo y roca, que se cree son restos de cuerpos cósmicos más grandes desintegrados por la intensa gravedad de Saturno. Estos anillos se extienden hasta 280 000 kilómetros desde la superficie del planeta, pero son increíblemente delgados, con una altura vertical de menos de un kilómetro de espesor en algunas zonas.

La NASA emitió este recordatorio para aquellos interesados en el tema tuvieran presente que tendrían el venidero año 2024 para contemplar o estudiar estos anillos que distinguen a Saturno, pues una vez que el planeta entre en el equinoccio, momento en el cual el Sol ilumina directamente sobre el ecuador el mismo, los anillos dejarán de ser visibles desde la órbita terrestre.

Mientras la Tierra experimenta esto dos veces al año, en marzo y septiembre, los equinoccios de Saturno son mucho menos frecuentes, dado que su órbita alrededor del Sol toma alrededor de 29,4 años terrestres.

La última vez que este fenómeno fue visible ocurrió en septiembre de 2009 y se espera que se repita en octubre de 2038. Los anillos volverán a entrar en visibilidad terrestre para el año 2032, cuando Saturno estará posicionado nuevamente de manera ideal para que sus anillos sean visibles en todo su esplendor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí