abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incendio en Santa Clara daña al menos 2 toneladas de hojas de tabaco para exportación

Fotos: Facebook

Texto: Hugo León

Un incendio de medianas proporciones en un almacén de tabaco de Manicaragua, Villa Clara, causó importantes daños materiales a hojas de esta planta que tenían como objetivo la producción de tabaco para exportar.

Según informaciones de medios locales estatales, el siniestro ocurrió en horas de la tarde del martes e involucró el sistema kalfrisa de una de las dependencias del Despalillo Manicaragua, específicamente la escogida R-15-B.

El sistema Kalfrisa se dedica al secado artificial de la hoja de tabaco mediante la recuperación de calor o el calentamiento de aire en el lugar, pero las llamas no se extendieron hacia otras áreas gracias a la rápida intervención de los bomberos.

De acuerdo con Telecubanacán, hasta el momento los datos preliminares apuntan a daños en aproximadamente dos toneladas de la hoja y pacas.

Sigue sin precisarse la causa del siniestro, pero personal calificado está investigando lo ocurrido, explica la mencionada fuente.

Entretanto, el comunicador Henry Omar Pérez, explicó que después de las labores para sofocar el incendio, comenzó el traslado del tabaco mojado para evaluar más en profundidad los daños.

Incendio en almacén de tabaco para exportar en Villa Clara

Pese al recorte de las campañas tabacaleras, la exportación de ese rubro es actualmente una de las principales fuentes de ingresos del país, de acuerdo con fuentes estatales.

Este no es el primer establecimiento de secado de tabaco que se incendia en Cuba en meses recientes. En julio se prendió en llamas un almacén de tabaco de La Habana y en marzo un incendio afectó al menos tres casas de curado del producto en Jovellanos, Matanzas.

Todos estos siniestros atentan contra la ya menguada campaña tabacalera, que está dando pasos en su recuperación tras el devastador paso del huracán Ian por el occidente cubano en septiembre de 2022.

El fenómeno hidrometeorológico dañó el 90 por ciento de las 12 mil casas de cura de Pinar del Río, provincia donde se cultiva casi el 65 por ciento del tabaco de Cuba.

El sector tabacalero dejó a Cuba dividendos superiores a los 560 millones de dólares en 2021 y 545 millones en 2022 y es, en general, el cuarto sector por volumen de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí