abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Detalles del eclipse solar observado por los cubanos este sábado

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Este 14 de octubre todo el territorio cubano ha podido observar en las horas del mediodía el interesante efecto creado en los cielos de la isla por un eclipse solar anular, que en el caso de la Mayor de las Antillas se puede observar parcialmente según el Instituto de Meteorología.

El evento es observado como un “anillo de fuego” en una franja del oeste de Estados Unidos y en varias partes de América Central y del Sur, y en el Caribe, entre otros territorios, de acuerdo con publicaciones especializadas.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Este curioso fenómeno es un tipo de eclipse solar que ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica, razón por la que parece más pequeña.

Vista desde el planeta, la Luna no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene el efecto que parece un “anillo de fuego” a su alrededor.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos. No obstante, más allá del corto espacio de tiempo que dura el efecto del “anillo de fuego”, el tránsito completo de la Luna entre el Sol y la Tierra se ha podido ver durante varias horas desde la Mayor de las Antillas.

Los cubanos disfrutaron del fenómeno desde cerca de las 12 meridiano y ya pasadas las tres de la tarde entró en su fase final. El último territorio cubano que pudo apreciarlo fue la Isla de la Juventud, donde se extiende según los cálculos de los especialistas hasta las 3:18 pm.

¿Qué tiene de especial este eclipse?

El eclipse de este 14 de octubre es el antepeúnltimo del siglo fue el de mayor magnitud observado en Cuba desde mayo de 1970, según el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, y en dependencia de la provincia desde donde se observara, el Sol estuvo cubierto entre el 58,1 por ciento y el 76 por ciento. Mientras más al occidente del país, el efecto fue más visible.

Según sitios web especializados, el próximo eclipse solar previsto que será observable desde La Habana tendrá lugar el 8 de abril de 2024, es decir, en 176 días.

¿Por qué afecta la vista mirar directamente un eclipse?

Los especialistas recomiendan utilizar protección ocular certificada pues mirar el eclipse sin ella puede causar una retinopatía solar, un daño que es irreversible y que puede ocurrir en cuestión de segundos, alertó la Sociedad Cubana de Oftalmología

Otros síntomas pueden aparecer a mediano plazo, incluso algunas semanas después de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí