junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Universidades cubanas quedan fuera del ranking de las mejores de Latinoamérica

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Cuba, que históricamente ha gozado de prestigio cuando de centros de altos estudios se trata, quedó esta vez fuera del listado de las mejores universidades de América Latina en 2024.

El ranking fue dado a conocer por la página Statista y fue originalmente hecho por la compañía Quacquarelli Symonds. Lo integran universidades de buena parte del continente, pero las cubanas en esta ocasión no clasificaron.

Dentro de las principales universidades de la región, Brasil cuenta con cuatro instituciones destacadas: una de ellas es la Universidade de São Paulo (USP), la otra es la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), la Universidade Federal do Rio de Janeiro y por último está la Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Chile está representada por dos universidades, la Pontificia Universidad Católica de Chile que es la segunda en el listado general y la Universidad de Chile, que ocupa el quinto puesto.

Por México también se colaron dos instituciones en la lista: el Tecnológico de Monterrey y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)

Asimismo, por Colombia sacó la cara la Universidad de los Andes de Colombia, que está en el sexto lugar de la lista.

También aparece la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, aunque de acuerdo con el texto esta casa de altos estudios se encuentra en una situación de incertidumbre porque sin un plan de rescate no podrá mantener sus operaciones por mucho tiempo.

El estudio se hizo puntuando a más de 400 universidades latinoamericanas atendiendo a ocho indicadores de rendimiento: reputación académica, reputación como empleador, proporción de estudiantes por profesor, red internacional de investigación, citas por artículo, artículos por profesor, profesorado con doctorado e impacto web

Ante esos parámetros no tuvo buenos resultados ni siquiera la Universidad de La Habana, la más prestigiosa de Cuba.

Actualmente la educación en la isla, no sólo la universitaria sino en todos los sectores, adolece de una difícil situación. La falta de maestros y de condiciones e insumos para dar las clases son una parte del problema, según han reconocido las máximas autoridades de la isla en más de una oportunidad.

1 COMENTARIO

  1. Es de esperar el resultado de la encuesta y es un real pena, después de tanto sacrificio de los que trabajamos y que se gestione de manera tan ineficiente el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí