septiembre 14, 2024
33.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

“Trae tu luz”, el pedido de la Fábrica de Arte Cubano para evitar su cierre

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) uno de los espacios más populares y visitados de La Habana, enfrenta el peligro de ser cerrada por las autoridades por su alto consumo energético, ante lo cual la institución pidió a su público que colaborara, trayendo su propia fuente de luz.

“”El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), informan que el plan energético asignado a nuestra institución es insuficiente para mantener el funcionamiento habitual de FAC”, señala la publicación, en la cual se explica además que “con el nuevo plan solo podríamos abrir 2 días al mes, de los 16 de funcionamiento regular“.

De acuerdo con el equipo de FAC su “compromiso social y cultural” los motiva a  reinventar la estructura de funcionamiento de la institución para evitar el cierre hasta nuevo aviso.

“Por tal razón anunciamos que Fábrica de Arte Cubano mantendrá abiertas sus puertas, buscando soluciones creativas que no afecten el Sistema Energético Nacional”.

El plan de FAC para no cerrar

FAC indicó que se ha acogido a los planes de ahorro establecidos para el sector estatal, limitando al máximo el consumo en oficinas y otros espacios, para contribuir al uso racional de los recursos energéticos del país.

FAC mantendrá sus puertas abiertas “sin hacer uso de los recursos del sistema energético nacional”, dice el comunicado, que no se sabe si es del conocimiento de las autoridades de Cultura.

“Nuestro espíritu nos lleva a apostar por la búsqueda de soluciones creativas sin generar cargas adicionales, considerando el impacto del arte y la cultura en una sociedad que necesita belleza y esperanza para seguir avanzando y resistiendo”, dice el texto.

“Invitamos a nuestro público, a los artistas, colaboradores, amigos y seguidores de todos lados, a que traigan sus luces, que nos regalen su apoyo para mantenernos en movimiento y creando”.

La institución aseguró que brindaría servicios la noche del sábado con esta ayuda. “En la noche de hoy FAC abrirá solo con la capacidad que aportan nuestros generadores eléctricos, y con las linternas, lámparas y celulares de los más de 300 trabajadores”

X Alfonso, director de FAC y signatario del comunicado, señaló que anualmente FAC programa 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de modas, conferencias, talleres, clases magistrales, etc. Todas estas actividades con un precio asequible de 250 cup, en un entorno donde el acceso al arte cubano cada vez es más costoso y las propuestas de alto valor escasean.

“Tras una década de trabajo sostenido, FAC se ha convertido en un espacio de incuestionable valor sociocultural, indispensable en la ruta cultural de la Isla”, expresó.

Hizo mención además a las afectaciones a los trabajadores que quedarían desempleados de cerrar la instalación y a los niños y adolescentes que asisten a sus talleres gratuitos, así como a los miles de visitantes de cada fin de semana.

“¡Trae tu luz y acompáñanos en esta aventura para mantener a FAC latiendo!”, termina el mensaje.

En más de una ocasión FAC ha sido nominada o ganadora de premios internacionales como el World Travel Award, por su valor comunitario y cultural, y cientos de personas que compartieron el mensaje en redes sociales recordaron que la institución es ya una parte esencial de las noches y de la cultura habanera.

Muchos lamentaron que, mientras se quiere cerrar FAC, los hoteles, vacíos o no, sigan con todas sus luces encendidas.

1 COMENTARIO

  1. Aparte de su alto consumo energético, que ya es una cosa muy particular del gobierno porque al final este establecimiento lo paga, tiene mucha discriminación con las clases medias y pobre, hay mucha diferencia en este lugar, se de buena tinta que no paga los desfiles de moda, pero también todo está muy expeculado muchos precios son muy alto, y el lugar no tiene buena comodidad ni para sentarse, ya más bien es nombre qué otra cosa, los hijos de la gente rica en este país son los que van a ese lugar y muchos turistas son desviados a este lugar para poder explotar su bolsillo al final terminan quejándose porque en su país no gasta ni la mitad de lo que terminan pagando en este lugar, es todo muy abusivo y de mala calidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí