abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Guerra en Ucrania: 132 días después

Texto: Hugo León

Cuando este 5 de julio llegue a su fin en Europa, habrán transcurrido 132 días desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Como nunca antes en décadas, esta guerra tiene los pelos de punta a medio mundo y los expertos no le ven un fin cercano.

Algunos hechos hasta el momento

Tras varios meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares rusas cerca de Ucrania, el 21 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció a las repúblicas populares de Donetsk  y Luhansk, en la región ucraniana de Donbás. Tres días después,  el 24 de febrero el ejército del Kremlin cruzó la frontera del país vecino y comenzaron los combates. 

El mundo occidental lo consideró una invasión, mientras que Moscú lo llamó una “operación especial”.

Comenzando el 25 de febrero, las tropas rusas avanzaron desde varios puntos hacia las principales ciudades ucranianas y el presidente Volódimir Zelensky llamó a una movilización militar general para defender el país.

Conforme la guerra se extendía en varios puntos de la geografía ucraniana, Estados Unidos y la Unión Europea lideraron sanciones económicas y financieras contra Rusia, dirigidas a frustrar su esfuerzo de guerra. Sanciones que persisten y se han incrementado en el tiempo, con efectos en la economía rusa y también a nivel global.

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Uno de los momentos más álgidos del conflicto se vivió por esos días, cuando Putin pidió a las fuerzas de disuasión (que incluyen armas nucleares) que entraran en estado de alerta máxima, medida que disparó las alarmas de la OTAN y los países vecinos de la región.

En los siguientes meses, las fuerzas rusas enfrentaron una dura resistencia al norte de Ucrania, incluyendo la ciudad capital, Kiev, y tuvieron más éxito al sur, según los informes militares de ambos bandos.

Para el 2 de junio Rusia controlaba el 20 por ciento del territorio ucraniano, de acuerdo con el propio presidente Zelensky.

Con Moscú prácticamente solo en el ámbito internacional, Ucrania ha pedido en reiteradas ocasiones su ingreso a la Unión Europea. Su entrada pondría a todo el bloque comunitario al borde de un enfrentamiento directo con Rusia y a la vez, varios países del Viejo Continente son miembros de la OTAN, por lo cual Estados Unidos y otras naciones también entrarían en guerra.

Hasta el momento el pedido de Zelensky no ha sido aceptado. Sin embargo, el suministro de armas y pertrechos de guerra desde Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania ha sido continuo.

A todas estas, delegaciones de Rusia y Ucrania han sostenido conversaciones sobre el cese de las hostilidades en varias oportunidades, sin un resultado concreto.

En el ámbito humanitario la guerra ha impactado duramente. A inicios de marzo más de un millón 200 mil personas habían abandonado Ucrania y pedían refugio en países cercanos e incluso en Estados Unidos. A inicios de julio la cifra superaba los cinco millones, según fuentes de las Naciones Unidas.

También, de ambos lados se acusan mutuamente de violar convenciones y tratados internacionales de derechos humanos y de cometer crímenes contra la humanidad.

La tensión volvió a dispararse cuando Suecia y Finlandia, este último con más de mil kilómetros de frontera con Rusia, solicitaron ingresar a la OTAN. Putin respondió que eso generaría una acción como respuesta, aunque luego declaró que no le molestaba en lo absoluto la decisión.

Entretanto, el presidente ucraniano reconoció en junio que entre 50 y 100 soldados ucranianos mueren cada día en el este y sus asesores cifraron en unos 10 mil los soldados fallecidos desde el inicio de la invasión. Los líderes ucranianos afirmaron también que las bajas rusas superan las 31 mil, reportó EFE al momento de las declaraciones.

Foto: Europa Press

Rusia aprueba ley para que empresas trabajen para el ejército

Hace apenas unas horas se conoció que la Duma estatal rusa, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, aprobó un proyecto de ley que permite obligar a empresas y trabajadores a atender las necesidades del ejército “durante la lucha contra el terrorismo y otras operaciones fuera del territorio ruso”, como la invasión a Ucrania, que Putin llama operación especial.

Si el gobierno lo requiere, las empresas deberán brindar servicios al ejército o suministrarle bienes, y los trabajadores deberán aceptar ceder sus vacaciones o trabajar en días festivos, fines de semana o de noche, amplió el diario español El País.

Mientras tanto, los embajadores de los países de la OTAN firmaron hoy los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia al bloque militar. Esto las acerca a convertirse en miembros del ente. Además el ejército ucraniano señaló que Rusia prepara nuevos movimientos de tropas hacia la región de Donetsk.

Los expertos militares de Occidente señalan que se trata de una guerra de desgaste cuyo fin es difícil de determinar. Algunos especialistas, como el historiador Timothy Snyder, consideran que se trata del mayor desafío para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Foto: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí