abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Damnificados del huracán Ian deben pagar el 50% de los materiales de construcción

Foto: National Geographic

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según la Gaceta Oficial No. 59 Extraordinaria, publicada este 1 de octubre los damnificados por Huracán Ian en Pinar del Río y demás provincias afectadas, no recibirán gratis materiales de construcción, tanques de agua ni colchones. De hecho, deberán pagar el 50% del precio o pedir créditos bancarios o subsidios para cubrirlo.

En este sentido, el Consejo de Ministros, en el documento acuerda aprobar que el presupuesto del Estado financie el cincuenta por ciento de los precios de venta de los materiales de construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, los de los tanques para agua y colchones que se les vendan a los damnificados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

“Las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para adquirir los productos mencionados en el apartado anterior, pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción a cargo al Presupuesto del Estado y en el caso de los colchones solicitar financiamiento a cargo de la Asistencia Social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente”, expone el apartado segundo.

Para ello deja como responsable a las ministras de Finanzas y Precios y del Comercio Interior, así como a los gobernadores provinciales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana y al Intendente del municipio especial Isla de la Juventud, quienes deben establecer los procedimientos, así como los mecanismos de información y de control que se requieran para el cumplimiento de este acuerdo.

Recordemos que Ian, más allá del desastre energético, dejó daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, cultivos de tabaco y carreteras. Solo en Pinar del Río fueron instalados 55 refugios, evacuándose alrededor de 50.000 personas.

Cifras oficiales indican que, en este territorio, más de 100 mil viviendas sufrieron afectaciones. El propio Andrés Marín, director provincial de Vivienda, destacó que esta cifra representa cerca del 60 por ciento del fondo habitacional y los principales daños se encuentran en las cubiertas, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de cubiertas ligeras existentes en el occidental territorio, declara el medio estatal Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí