abril 18, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Fallecen 8 recién nacidos en el hospital Hijas de Galicia

Fotos: RRSS

Texto: Hugo León

Ocho recién nacidos han muerto en los 16 días que han transcurrido de enero en el Ginecobstétrico Diez de Octubre en La Habana, conocido popularmente como Hijas de Galicia, informaron este lunes fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una nota escueta nota publicada en el sitio web del ministerio informa que los lamentables decesos han ocurrido a bebés con bajo peso al nacer y prematuridad.

Cuatro de esos niños fallecieron entre el 11 de enero y este lunes, “con signos presuntivos de sepsis”. Los demás murieron “por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud», declaró el Minsap.

De acuerdo con la información, en el centro se han adoptado medidas para enfrentar la situación, aunque no especifica cuáles son. El sitio web también asegura que se dispone de los recursos necesarios para atender a los recién nacidos.

El Minsap declaró que una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes.

La información, dada a conocer en horas de la noche de este lunes, coincide con varias publicaciones en redes sociales como Facebook, realizadas entre ayer y hoy que indican la existencia de presuntos problemas en los servicios del centro Hijas de Galicia, porque lo estaban evacuando.

Otros comentarios en varios grupos de Facebook señalaban que habían muerto varios bebés y que se desconocían las causas.

Un doctor consultado aclaró a Cuba Noticias 360 que la sepsis, mencionada en la nota del Minsap, se trata de una afección médica causada por una respuesta inmunitaria a una infección, y que es grave.

Según él, no se puede afirmar directamente que se trate de una situación ligada al hospital, y aseguró que hay más de una causa posible para este tipo de fallecimientos, aunque sí llamó su atención el hecho de que los decesos están focalizados en un mismo centro de salud y que la nota del Minsap menciona signos presuntivos de sepsis en más de uno.

Mientras tanto, otro galeno aseguró a este medio que en el país el seguimiento de las embarazadas por atención primaria es estricto y existen una serie de análisis trimestrales, que se complementan con otros en caso de existir factores de riesgo.

Además, tienen seguimiento por genética y otras especialidades y reciben especial atención dentro del sistema de salud pública cubano, explicó. No obstante, reconoció que pese al interés del Estado, faltan recursos como los medicamentos prenatales, sin contar la situación alimentaria del país, lo cual tampoco ayuda al peso de los recién nacidos.

Entretanto, la Dirección Provincial de Salud de La Habana dio a conocer hoy que algunos de sus funcionarios encabezaron la entrega de guardia en el Hospital Materno Infantil donde murieron los bebés, donde «se aprovechó para recorrer áreas administrativas del centro» y «se evaluó el estado de los aseguramientos no médicos y la organización de todos los procesos que intervienen en la logística del hospital».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí