marzo 4, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Inscripciones para el Marabana quedan por debajo de las expectativas

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La edición XXXVII del tradicional Marabana tendrá lugar este domingo 19 de septiembre por las calles habaneras, aunque la cantidad de participantes quedará bastante por debajo de citas anteriores a la pandemia de la Covid-19.

Al momento de cerrar las inscripciones a mediados de la actual semana solo se habían registrado dos mil 608 corredores, de ellos 462 foráneos, según datos oficiales que brindaron los organizadores al medio oficial JIT.

Esas cifras no logran superar los tres mil 300 maratonistas que se lanzaron a las calles capitalinas hace un año en la primera carrera celebrada luego del parón por el coronavirus, que obligó a realizar de forma virtual el maratón de 2020 y sin presencia internacional el de 2021.

Antes de esa fecha, los reportes contabilizaron más de cinco mil personas en 2019, una cantidad récord que seguirá siendo la meta para futuros Marabanas, a la vez que también buscarán crecer en participación extranjera.

No obstante, para la inminente carrera de este domingo, el Comité Organizador ha dispuesto varias iniciativas que dotarán de más color y notoriedad al evento que rinde de homenaje a la fecha fundacional de la Villa San Cristóbal de La Habana (16 de noviembre de 1519).

En esta ocasión, se incluyen novedosos llamados para la arrancada, todos relacionados con las gestas independentistas cubanas. A las 5:30 am, los andarines situados en la línea de salida escucharán la diana agramontina y a las 5:58 am el toque de corneta de llamada general, como los mambises en la manigua.

Posteriormente, seguirá la arrancada oficial a través de la emisora Radio Reloj a las 6:00 a. m., que primero dedicará un minuto al Marabana y al centenario del Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Cubano.

El maratón capitalino de este año tendrá como peculiaridad el pistoletazo de partida más madrugador de los últimos tiempos, repitiendo salida y meta en la avenida Independencia, frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst.

El nuevo recorrido que el Marabana dispuso desde el 2022 cuenta con la homologación oficial de la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia (Aims), que envió a un grupo de expertos a realizar la medición del circuito. Igualmente, fue actualizado el sistema de cronometraje, lo que garantiza la validez de los tiempos de cada corredor a nivel internacional.

Se espera que entre los miles de participantes de este año, repitan los holguineros Yuleidis La O Terrero (m) y Lisandra Gómez (f), vigentes titulares del Marabana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí