Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Luego de la aplicación del nuevas tarifas para la movilidad de pasajeros por el sector privado, se han aplicado, en menos de dos meses, más de 5 000 multas a choferes en La Habana.
De acuerdo a una información brindada por el periódico local Tribuna de La Habana las multas se fijaron a conductores que violaron los precios establecidos y «por ejercer la actividad de transportación de pasajeros de forma ilegal».
Se conoció, además, a través de la Dirección General de Transporte de casos que mostraron reincidencia en la violación, y a estos, se le aplicaron medidas de mayor rigor con los responsables, “que en su gran mayoría no eran los titulares de los medios».
Tras el anuncio en junio de las nuevas tarifas de transportación de pasajeros operadas por privados, trascendió que se reforzarían las acciones de enfrentamiento y control en la vía para que los precios fijados se cumplan.
Divididas en cuatro grupos las 46 rutas existentes, los precios eran de: 45 pesos, de 75, de 100 y de 170 pesos. Por supuesto, a los boteros en La Habana no les agradó esta norma y muchos decidieron dejar de trabajar, como forma de protesta.
De hecho, la prensa oficialista reconoció, tras la aplicación de estas tarifas, la disminución de transportistas privados.
Asimismo, varios choferes expresaron su intención de solo transportar a personas en viajes previamente concertados con el cliente.
La respuesta de los transportistas privados es que los nuevos precios son insostenibles para ellos, pues enfrentan las mismas dificultades de otros cubanos para satisfacer sus necesidades, pero, sobre todo, deben comprar a altos precios el combustible y las piezas de repuesto, que, además, el estado no les vende.
Revisando la lectura dónde está el equipo de impectores que realiza esa labor que yo monto los botero todo los día y cada día es más el abuso un carro del cerro a 4csmino 100 tramo que no exede de los 5 km..pasar el puente almendare a la Habana libre 200 peso y con maltrato y mala forma de la Habana virgen del camino 200 sin exede los 10km hasta Donde sigue la falta de responsailidad y el poco respeto al pueblo tratar de comunicación al centro de quejas y no atender el teléfono para.informal de.chapa y marca de auto cada día suben más el precio y los impectores brillan por su ausencia como se ha podido realizar tan poca multas no entiendo