abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Donan a Cuba 27 mil euros para el desarrollo de vacuna contra el dengue

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba recibió una donación de 27 mil euros de parte de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) para las investigaciones de una vacuna contra el dengue.

La suma se une a otros 19 mil euros que habían sido aportados previamente a la isla con ese mismo fin, según declaraciones ofrecidas a Prensa Latina (PL) por Marco Papacci, presidente nacional de la Anaic.

Papacci agregó que durante una ceremonia realizada en Milán, se entregó un cheque por dicha suma a Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El científico cubano concluyó así una visita que realizaba a la nación europea desde el pasado 27 de octubre invitado por la mencionada asociación.

Además, durante esas jornadas se refirió a los avances en la búsqueda de la vacuna cubano, los cuales han sido posible en gran medida gracias a los primeros 19 mil euros recibidos.

Guillén realizó también una visita al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia (INMI), “Lazzaro Spallanzani”, donde expuso “los trabajos que desarrolla el CIGB, en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de aplicaciones biotecnológicas y productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico, para los sectores biomédico, agropecuario e industrial”, según refiere PL.

Asimismo, varios especialistas italianos se refirieron a la importancia de los intercambios con los investigadores cubanos, sobre todo en un momento en el que “diversas enfermedades de países tropicales como el zica, el chikungunya y el dengue están afectando a esta nación europea”.

Los expertos italianos aseguraron que se podría crear una “importante sinergia e intercambio de información” respecto al enfrentamiento a estas y otras infecciones transmitidas por mosquitos.

Candidato vacunal cubano contra el dengue

En abril de este año, el CIGB informó en su cuenta en X (anteriormente Twitter) sobre el inicio de los estudios preclínicos con pruebas de dos formulaciones del candidato vacunal contra el dengue.

Según el texto, el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, tiene una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes.

Sobre la futura vacuna ampliaron que se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue y aseguraron que si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad, incluso la sintomatología ya sea subclínica o ligera.

No obstante, los expertos explicaron que la obtención de la vacuna requiere de un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para que el producto tenga efectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí