abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Botija: una serie cubana que aun despierta debate

Foto: Cine Cubano, La pupila Insomne

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde finales del 2023 la televisión cubana retransmite por el canal Cubavisión la serie “La Botija”. El dramatizado, dirigido por Danilo Lejardi y transmitido por primera vez en 1990, tres décadas después aún promueve el debate sobre las calidades cinematográficas y televisivas en la Isla caribeña.

Desde el inicio de esta retransmisión, el director Rudy Mora se interrogaba en su perfil de Facebook: “Observando un capítulo de la serie La Botija pensaba… ¿Y qué pasó?… ¿A partir de cuándo se empezó a retroceder? ¿Cómo fue posible lograr aquello que hoy está desaparecido? La Botija es una “Tesis” de Guion, actuaciones, puesta y Fotografía, es PUÑO CERRADO”, declaraba el director de “Doble Juego”.

La Botija es una serie televisiva de ficción cubana que se basa en el drama social de la vida de Teo, un niño abandonado por su madre y adoptado por un tío que lo obliga a hacer trabajos forzosos. La serie fue realizada en 1990 por el cineasta Lejardi y producida por los Estudios Granma de la Dirección Política de las FAR para el cine y la televisión.

En el contexto del Festival de Cine de La Habana el dramatizado obtuvo en la categoría Serie para TV el Premio Coral en: Fotografía, Dirección de Arte, Sonido, Música para serie e interpretación femenina. Además del Premio Caracol en el Festival Nacional de Cine, Radio y TV: Mejor Serie, Dirección, Fotografía, Escenografía Vestuario, Edición, Sonido y Música para serie.

Sobre el momento de su estreno, el actor Luis Alberto García recordaba que pasó sin muchas penas ni glorias, pero le respondía al post de Mora que “revisen los créditos de inicio y final de cada capítulo. Lean con detenimiento los nombres que ahí aparecen. “Googleen”. Recaben información. Verán cuántos ARTISTAS grandes de nuestro cine posterior y actual estuvieron delante y detrás de cámara”.

Alguno de los nombres que menciona el actor son Eduardo Moya, Angel Alderete, Jorge Fuentes, Danilo Lejardi, “Don” Eliseo Altunaga, Omar Echavarría, Raúl Booz, Plá, Huberto Valera, Belkis Vega, Eduardo de la Torre, Manolo Angueira, Alejandro Gil, Iván Oms, Verena Torrientes, Touza (luces), entre otros.

Dentro de los actores en la serie destacan también: Vladimir Cruz, Miguel Gutiérrez, Luisa María Jiménez, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Jacqueline Arenal, Patricio Wood, Raúl Eguren, entre muchos otros.

Al parecer la decisión de reposición de esta serie no ha sido una idea tan alejada a los gustos de los públicos, pues en los grupos de seguidores de los dramatizados cubanos, se pueden observar comentarios positivos sobre esta retransmisión.

“Buena elección de Cubavisión con la novela la Botija, derroche de talento actoral, época de buenas novelas, gracias por permitirnos disfrutar de esos grandes actores que ya no están con nosotros y de otros que comenzaban en ese tiempo, pero ya debutaban como los grandes actores que son”, escribió la usuaria Alicia Gijón Rivas en el grupo de fanático de la telenovela “Viceversa”.

2 COMENTARIOS

  1. Nunca había visto esta serie. Me sorprende que sea de 1990,. Una obra de arte, una constelación de estrellas en todas las especialidades . Un magnífico ejemplo de las potencialidades del cine cubano. ¡Qué no se pierda esa historia y que se retome el hacer buen cine y buenos seriales!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí