julio 18, 2024
25.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

30 cubanos imputados por robo de 133 toneladas de pollo de la canasta básica

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas informaron de un delito donde resultaron implicados 30 cubanos por el robo de 1 660 cajas de pollo (133 toneladas) destinadas a la canasta familiar normada.

El suceso tuvo lugar en la cámara 414 de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR, del grupo empresarial pesquero perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.

A través de un reporte emitido en el Noticiero Nacional de la Televisión se conoció que la investigación interna comenzó al detectarse una fluctuación sospechosa de temperatura en la cámara durante la noche. Tras este hecho se llevó a cabo un exhaustivo inventario que confirmó el faltante. 

Aunque la investigación policial no ha concluido, el reporte advierte que “en la actualidad ya se tienen resultados preliminares en la investigación, se mantienen las actuaciones para ampliar la cadena delictiva y presentar a los implicados ante los tribunales”. 

Entre los 30 implicados se encuentra el director general de COPMAR, quien  se encuentra en prisión provincial junto a otras 10 personas.

Las imágenes de seguridad captaron movimientos anómalos de vehículos cerca del lugar, además se detectaron sellos de seguridad manipulados que apuntaban a una infiltración interna.

Además, se encuentran implicados en el suceso varios empleados de la empresa, incluyendo jefes de turno y custodios. Presuntamente todos ellos formaban parte de la cadena delictiva que sustraía el pollo para su venta ilegal en el mercado negro. 

Según se pudo constatar durante la investigación, cada caja de pollo se vendía a 3 800 pesos cubanos (CUP) al por mayor.

Igualmente, agrega el trabajo de la prensa estatal, se realizaron registros domiciliarios a los imputados, que resultaron en el decomiso de bienes adquiridos ilegalmente, incluyendo electrodomésticos y cerca de 3 millones de CUP en efectivo. 

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria asegura haber tomado medidas para garantizar una seguridad más estricta, dando mayor importancia a la vigilancia interna y para “proteger los recursos alimentarios del país”.

Hasta este momento, las carpetas judiciales para el proceso legal están en manos de la Fiscalía General de la República, entidad que prometió tomar “sentencias severas y ejemplarizantes” ante este tipo de delitos y teniendo en cuenta la crisis alimentaria de la isla.

La fiscal del departamento de procesos penales de La Habana, Marta María González, declaró en el citado trabajo periodístico que “a partir de los resultados de investigación, preliminarmente podrían tipificarse delitos de malversación, robo con fuerza, cohecho, e incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas o receptación”.

Teniendo en cuenta estos delitos, se podrían solicitar sanciones con penas máximas de hasta 20 años de privación de libertad, en dependencia de las circunstancias agravantes y el grado de participación de cada uno de los implicados.

“En este caso va a ser una decisión severa porque el caso así lo amerita. La lesividad está, el hecho está, las consecuencias son graves, los perjuicios también y el momento histórico en que estamos viviendo el producto afectado y la población requiere entonces de una decisión de esta naturaleza”, concluyó la letrada Marta María González.

3 COMENTARIOS

  1. Esto es solo la punta del Iceberg…lo q está bajo la línea de flotación es una corrupción monumental,q la encabezan muchos dirigentes tapaitos q atengan al pueblo q resistan,resistan,resistan y…ellos …gozando calladitos y engordando a costa de la gente pa ellos no hay bloqueo.Esto es un resultado de un régimen dictatorial,adoctrinados,q prioriza lo militar y su descomunal servicio de espías y segurosos regados por todo el mundo,q ahí si son aventajados,aunque el país esté en ruinas.

  2. Esto es solo la punta del iceberg.Lo q está bajo el agua,escondido es una gran corrupción a todos los niveles q refleja el sistema totalitario,crónicamente engañoso ,dictatorial q sufre a diario este pueblo,q a sido adoctrinado x más de medio siglo.y q ha sido manipulado e ideologizado ,haciéndole creer q su sistema impuesto es lo único q le venía bien a este pueblo,y lo q realmente ha engendrado una casta de ilegalidades,robos al por mayor q hasta el nombre le han cambiado…están en la LUCHA,y corrupción general y completa q el sistema tottalitario trata de aparentar q no es mucho…y q la culpa quien la tiene…claro…el blooqueeoo!!!

  3. pienso que el país hay que tomar medidas rápidas y eficase que permita controlar la corrupción y el desorden que en este momento afecta a los más Vulnerables de la población, como son niños y ancianos y me preguntó, por qué tantas cajas de pollo y para que las guardan por tanto tiempo, si el pueblo la necesita y puededen venir donde estoy tengo buenas información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí