marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Abraham Jiménez Enoa es el cuarto cubano en ganar el Premio Internacional a la Libertad de Prensa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RRSS

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa acaba de recibir, en Nueva York, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, reconocimiento otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas cada año. 

«Decidir ser periodista en el país donde nací e intentar contar su realidad significa entonces violar la ley, lo que lleva a convertirte en un delincuente», dijo durante la ceremonia oficial, reconociendo que nació en un país donde los medios de comunicación están controlados por el partido comunista y ninguna otra organización política tiene derecho a existir.

Asimismo,  comentó que hoy ser periodista en Cuba es más necesario que nunca porque tras más de 60 años de un mismo gobierno se corre el riesgo de desaparecer de la memoria histórica de la nación.

Este premio se lo dedicó a los que han sido exiliados en todos estos años y de manera especial a Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello, los cuales permanecen en cárceles de máxima seguridad, por ejercer el derecho a la libre información.

En un parte de su intervención dijo: «Por eso, los periodistas de mi país tenemos la honrosa misión de poner nuestro cuerpo ante la avasallante intención del gobierno, que busca por todos los medios exterminar los relatos que lo desnudan y muestran como una dictadura». 

Para terminar,  de esta manera:  «Los periodistas cubanos no nos callaremos, no hay forma posible de dejarnos sin voz. Vamos a denunciar hasta el último segundo de vida de la dictadura cubana sus desmanes, aunque tengamos que pagar por ello un precio altísimo». 

Durante la gala se reconoció, además,  el trabajo de otras cuatro periodistas  que han realizado importantes trabajos en la divulgación de los sucesos de sus países. Tal es el caso de Niyaz Abdullah, Kurdistán iraquí; Sevgil Musaieva, Ucrania; Pham Doan Trang, Vietnam y Galina Timchenko, Rusia. 

Jiménez Enoa  es ahora el cuarto cubano en recibir este premio.  Años atrás se le había otorgado a Jesús Joel Díaz Hernández  (1999); luego a Manuel Vázquez Portal (2003) y más tarde a Hector Maseda Gutiérrez (2008).

Como organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, defendiendo el derecho de los periodistas a informar con seguridad y sin temor a represalias, se define este Comité para la Protección de los Periodistas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí