abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

¿Quién es la adolescente de sangre cubana que reina en la natación de Italia?

Foto: Massimo Montiroli

Texto: Raúl del Pino

Su nombre es bien italiano: Valentina Procaccini, pero su sonrisa es cubana hasta la médula. Tiene 15 años y aunque nació en Montesilvano, región de Pescara, las raíces caribeñas por parte de su madre habanera saltan a la luz desde cualquier ángulo que se le mire.

En los últimos días esta chica se ha vuelto sensación en ese país luego de conquistar tres medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil de Natación en piscinas de 25 metros, con récord incluido para cada una de las pruebas.

Reportes de medios especializados la ubican entre las mejores nadadoras europeas menores de 17 años y en la cima del mundo durante el actual curso. Otros se atreven a más y la comparan ya con la leyenda Federica Pellegrini, quien participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó un oro en Beijing 2008, además de otros seis títulos mundiales.

Procaccini se presentó en el evento con sede en la ciudad de Riccione como parte del equipo romano Circolo Canottieri Aniene, siempre compitiendo en el estilo libre. Su primera gran victoria fue en los 400 metros tras detener los relojes en 4’09″00 minutos. Par de días después disertó en los 1500 con un crono de 16’13″46, que incluso fue mejor que el de los atletas de un año superior. Y por último, conquistó los 800 con tiempo de 8’28″46.

Esa extraordinaria actuación resulta más impresionante si le sumamos la plata en los 200 metros, que redondea a un total de cuatro preseas su cosecha en el certamen. El botín ratifica lo que desde el año anterior anticipaban los expertos: Procaccini es ahora mismo en una de las mayores promesas de la natación italiana con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La anterior clarinada de su potencial la había dado en diciembre pasado, cuando destrozó en más de ochos segundos la plusmarca nacional de los 1500 metros en la categoría Junior, una cota que ahora volvió a rebajar en Riccione. No por gusto, a finales de 2022 el alcalde de Montesilvano, Ottavio de Martinis, y el concejal de Deportes, Alessandro Pompei, la reconocieron como Atleta del Año en esa demarcación.

Sin embargo, los primeros compases de Valentina en el deporte no fueron exactamente en las piscinas, según cuenta su primo Karel Serrano en exclusiva para Cuba Noticias 360. “Se inició junto a sus padres y hermanas practicando triatlón, pero destacó tanto en la natación que se decantó por esta última a tiempo completo y es muy, muy buena”, comentó el familiar.

En una publicación del grupo de Facebook “Seguidores de la natación cubana”, se refieren a ella como uno de los mayores prospectos mundiales en el estilo libre y especialmente en eventos de fondo y medio fondo. Incluso, algunos usuarios abogan por que pueda representar a Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.

De hecho, en otro post se menciona que desde el año pasado el padre Antonio Procaccini había empezado los trámites para que la joven obtuviera la ciudadanía de Cuba, pero en la isla nadie se ha pronunciado al respecto. Lo más probable es que esa gestión no tenga importancia a esta altura, toda vez que las autoridades deportivas italianas van a hacer que compita por su nación de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí