abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aerolínea Conviasa aclara que no ha cancelado ruta entre Cuba y Nicaragua

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La aerolínea venezolana Conviasa publicó este jueves un comunicado en el que desmiente los rumores que circulan en redes sociales sobre la cancelación de la ruta entre Cuba y Nicaragua, una de las preferidas por los cubanos que viajan fuera de la isla.

En su perfil oficial de la red social Twitter, la compañía informó que los vuelos de ese trayecto siguen operando con total normalidad y cumpliendo los itinerarios programados.

La línea aérea recordó que ofrece salidas desde La Habana los miércoles y sábados a las 3:20 pm y retornos desde Managua los jueves y domingos, a las 6:15 am.

Conviasa pidió a los lectores despejar cualquier duda sobre la disponibilidad de vuelos y las tarifas en el sitio web de la empresa.

La aclaración llega a propósito de cancelaciones de vuelos a Nicaragua de algunas compañías en Cuba, como la mexicana Viva Aerobus, que suspendió sus vuelos desde varias ciudades cubanas hasta Managua en abril último.

También la aerolínea Magnicharters emitió un comunicado donde informaba del cese de operaciones en esa ruta, por “motivos ajenos” a la empresa y al tour operador.

Ambas cancelaciones tuvieron lugar poco después de una ronda de conversaciones diplomáticas de alto nivel entre los gobiernos de México y Cuba, sostenida en la nación azteca en marzo pasado.

Nicaragua, destino preferido por los cubanos

Actualmente los cubanos están pagando incluso más de cuatro mil dólares americanos por un pasaje desde la isla a Nicaragua. Esto debido a que los vuelos desde la Mayor de las Antillas hasta Managua son escasos y el temor de las cancelaciones es perenne.

Para reunir las astronómicas sumas de dinero, no pocos cubanos venden sus pertenencias y su casa antes de poder salir del país con destino a Nicaragua, lugar que no exige visado a los cubanos desde noviembre de 2021.

Los vuelos desde Cuba hacia esa nación centroamericana se dispararon precisamente desde el anuncio de la eliminación del visado como requisito para viajar a ese país, por lo que miles de cubanos usan esa vía como el inicio de un periplo a través de varios países hasta terminar en la frontera de México con Estados Unidos, desde donde intentan ingresar ilegalmente a territorio norteamericano.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sólo entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 llegaron casi 40 mil cubanos a la frontera sur de la nación.

Aunque es difícil saber con exactitud cuántas de esas personas emigraron vía Nicaragua, sí se puede establecer que esa ruta es muy utilizada, teniendo en cuenta que en octubre de 2021, antes de que el presidente Daniel Ortega anunciara la eliminación del visado, la cantidad de cubanos que llegaron a la frontera de EE.UU se acercaba a los cinco mil; mientras que para febrero de este año ya superaban los 16 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí