abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Aumenta en Cuba la cifra de menores de 18 años con Covid-19

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La última semana es una de las tres en las que más casos de Covid-19 se diagnosticaron durante los 12 meses de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, donde la pandemia ha elevado el número de menores de 18 años que contrajeron el SARS-CoV-2.

En ese tiempo la enfermedad ya suma 350 pacientes fallecidos y en estos momentos en las terapias se encuentran 29 enfermos en estado crítico y 40 graves.

El próximo 11 de marzo se cumple un año de haber entrado el coronavirus al país, que sufre cada día un aumento en los contagios a pesar de las medidas restrictivas tomadas en La Habana, epicentro de la enfermedad, y otras regiones, así como de las alertas de la comunidad médica y el gobierno para el cumplimiento de las orientaciones de protección como el uso de mascarillas, el distanciamiento debido entre personas y la higiene personal y colectiva.

Con relación a la semana última se produjo un incremento en los contagios de 12,5 por ciento con 658 más, precisó este lunes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), según el noticiero de la televisión cubana. 

La mayor incidencia del virus tuvo lugar en las occidentales provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del río; Camagüey, en la zona del centro y las orientales de Santiago de Cuba y Granma, las que concentraron el 80,5 por ciento de los casos identificados en los últimos siete días, destacó el titular.

Respecto a la amenaza del Covid-19 en edades tempranas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda llamó la atención sobre el elevado número de menores de 18 años que han contraído el SARS-CoV-2 y la responsabilidad que tienen las familias para evitar que el hecho siga ocurriendo.

En el transcurso de la crisis pandémica la isla ya ha tenido 6 mil 427 niños de menos de 18 años enfermos, de ellos 308 menores de un año”, dijo Morales Ojeda, quien señaló que hoy “activos tenemos 607, de ellos 50 menores de un año”.

Observó además que de los 873 enfermos diagnosticados este domingo, más de 110 casos tienen menos de 18 años, en tanto un adolescente permanece en estado grave.

“Insisto en que tenemos que realizar un esfuerzo también en la pesquisa, en la búsqueda de los menores de 18 años y  en la responsabilidad que tienen las familias en proteger la salud de esta población que es el futuro del propio país y que, como todos sabemos, en ellos queda un nivel de secuelas que todavía están muchas por identificarse”, resaltó.

El viceprimer ministro enfatizó en lo imperioso de identificar y aislar la mayor cantidad de relaciones de casos confirmados y sospechosos para cerrar de esta manera las vías de transmisión al coronavirus.

De las 873 personas que se contagiaron este domingo 820 son contactos de casos confirmados, ratificó el viceministro y advirtió que aun cuando se insiste en la necesidad de ingresarlos sucede no obstante lo contrario, quedan en el medio familiar y social con lo cual el país enfrenta un problema para controlar la transmisión del Covid-19.

Frente a esta realidad que viven los cubanos el MINSAP indicó que este 8 de marzo se desarrollaba con éxito el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 en los 48 sitios clínicos elegidos, en los que serán vacunados 44 mil personas de ocho municipios de La Habana.

Mientras, en Santiago de Cuba se ultiman los preparativos para el inicio de la III fase de Abdala con la selección de las personas que participarán como voluntarias en el ensayo.

Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales, Soberana 02, Soberana 01 registrada en la actualidad con la denominación de Soberana Plus como dosis de refuerzo ante las nuevas cepas, Abdala y Mambisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí