abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi mil megawatts apagados en Cuba por déficit de generación

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Pese a que fuentes oficiales cubanas pronosticaran un déficit de generación de 329 megawatts para el lunes, la jornada resultó ser una de las más aciagas de los últimos meses para Cuba en lo que a apagones se refiere.

En total, el déficit enfrentado fue de casi mil megawatts (MW) durante el horario pico.

A las 8:30 pm del lunes, en el país se encontraban apagados 937 megawatts por déficit de capacidad de generación, de acuerdo con informaciones en tiempo real del periodista Lázaron Manuel Alonso, directivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La máxima afectación, según reportes de la Empresa Eléctrica de La Habana, fue de 947 MW unos minutos después de la información de Alonso.

Esto equivale a más de un tercio de la demanda de electricidad de los hogares cubanos, por lo que una de cada tres casas de la isla estaba bajo un apagón.

Antes de llegar al horario pico, a las 6:00 pm, tan sólo en La Habana se reportaban 103 quejas por averías en el sistema energético capitalino, la mayoría en Boyeros, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. 

Según informaciones de la Empresa Eléctrica, estas se sumaron a los apagones causados por el déficit de generación.

Para este martes las condiciones no son diferentes, de acuerdo con fuentes estatales. Una nota informativa de la Unión Eléctrica (UNE) dada a conocer este martes, apunta que el déficit será de al menos 780 megawatts.

Las causas para esta situación son la inesperada salida de servicio por avería de la termoeléctrica Guiteras, que se sumó a otras cinco unidades generadoras sin funcionar a lo largo de todo el país.

Entretanto, la UNE también explicó que al menos una de las unidades de la termoeléctrica de Mariel se encontraba fuera de servicio por bajos niveles de combustible.

Esta es la primera vez en meses que la generación de electricidad en Cuba sufre un déficit de tal magnitud, tomando como referencia los datos aportados diariamente por la UNE en sus canales oficiales. La contingencia coincide con el fin del verano y el inicio del curso escolar, y recuerda la tensa situación con los apagones durante el 2021 y 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí