abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cineasta cubano Sergio Giral fallece en Miami 

Foto: Sergio Giral | Facebook

Texto: Hugo León

Con 87 años de edad falleció en Miami el cineasta cubano Sergio Giral, informó la víspera la Asamblea de Cineastas de Cuba (ACC) en redes sociales.

A Giral se le recordaba por haber dirigido películas de gran calibre como “María Antonia”, “El otro Francisco” y “Techo de Vidrio”, que le valieron tanto los aplausos de la crítica como la censura en Cuba.

En la década de los 60 ingresó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y debutó en el medio con varios documentales, recordó la publicación de la Asamblea de Cineastas de Cuba. Después de estos proyectos Giral dirigió “El otro Francisco”, largometraje que explora las raíces africanas en la cultura cubana y el sufrimiento de los nacidos en ese continente al ser arrebatados de su tierra y ser sometidos a la esclavitud en la nación caribeña.

Luego de esta película, un verdadero testimonio de la cultura y la historia de la nación, Giral volvió a estar en boca de todos en la isla, pero esta vez por la incomprensión y la recia política cultural de la revolución.

Sergio Giral había dirigido la película “Techo de Vidrio” (1982) que denunciaba la corrupción y la doble moral de un grupo de funcionarios, y la obra fue rechazada por las autoridades y censurada. Sin importar que lo representado fuera o no un hecho real, en esa época el gobierno y los funcionarios de Cultura no estaban dispuestos a reconocer este tipo de conductas.

En 1990 logró una adaptación de la obra teatral “María Antonia”, de Eugenio Hernández Espinosa, con Alina Rodríguez, Alexis Valdés, Roberto Perdomo y otros grandes artistas en el elenco. Ese filme le valió la nominación a los Premios Goya como mejor película extranjera de habla hispana.

Poco después regresó a Estados Unidos, donde siguió adelante con su carrera en proyectos cinematográficos como productor y realizador, indicó la ACC.

El gremio lo recordó como “uno de los pocos cineastas cubanos que de manera sistemática estudió y llevó al cine las influencias africanas y caribeñas en la configuración de nuestra identidad”.

Además, aseguró que al mantenerse activo incluso en el exilio, había sido propuesto por varios de los miembros de la ACC para ser considerado al Premio Nacional de Cine.

Además de la ACC, varias entidades estatales se hicieron eco de la noticia del fallecimiento del cineasta, como el propio ICAIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí