abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Claves para comprender las elecciones de término medio en Estados Unidos

Texto: Hugo León

Faltan pocos días para la celebración de las elecciones de término medio en Estados Unidos, un momento vital en la temporada electoral en el país norteño en el cual están llamados a votar decenas de millones de personas. A continuación presentaremos la respuesta a algunas de las interrogantes más frecuentes de los lectores sobre este proceso.

¿Cuándo tendrán lugar las elecciones?

Las elecciones de término medio en Estados Unidos tienen lugar siempre el martes que sigue al primer lunes de noviembre cada dos años. En esta ocasión se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

¿Pueden votar todos los estadounidenses?

No, no todos pueden votar. Si bien la mayoría de los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años pueden ejercer el derecho al voto, hay ciertas excepciones como las personas condenadas por delitos graves, que no pueden votar en todos los estados de la unión.

Además es necesario que el votante aparezca en el registro de votantes en todos los estados excepto en Dakota del Norte. El tiempo límite para la inscripción en el registro varía por Estado, desde un mes antes del día de las elecciones hasta permitir que se registren el propio día del voto.

¿Qué se elige ese día?

En las elecciones de medio mandato de Estados Unidos se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una treintena de los 100 puestos del Senado de la nación.

Además, 36 de los 50 Estados de la unión eligen a sus gobernadores, 34 de ellos lo hacen para un mandato de cuatro años y Vermont y New Hampshire para dos.

¿Qué importancia reviste este día?

Las elecciones intermedias son consideradas por especialistas y por la opinión pública en general como un referéndum del presidente actual, o una calificación a su rendimiento y el del partido en el poder. 

Es común que el partido del presidente pierda asientos en el Congreso y la Cámara de Representantes en este tipo de elecciones e incluso que la contraparte gane uno de estos. Hasta 2020 solo en dos ocasiones el partido del presidente obtuvo asientos en ambos.

¿Decidirá las elecciones el voto latino?

En EE.UU. hay cerca de 32 millones de latinos habilitados para votar, lo cual representa la quinta parte del total de electores. Según datos oficiales en algunos Estados como Texas y Nuevo México son casi la mitad de la población votante. 

Lo anterior significa que sus expectativas, consideraciones o su intención de voto pueden influir en el panorama político del país, tal cual demostraron en las presidenciales de 2020. En Arizona, por ejemplo, un Estado que había votado por los republicanos en los últimos 20 años, esta vez ganó el demócrata Biden y según expertos los votantes hispanos -un 32 por ciento del padrón electoral en el territorio- fueron los responsables de este cambio.

Los expertos todavía consideran a los latinos como una de las minorías del país, y coinciden además que estos grupos son un nicho prometedor para buscar votos. Además, desde las elecciones pasadas quedó de manifiesto que el principal poder de todos los votantes es no regalarse a ningún partido, no dar a ningún partido la seguridad de su voto.

Estados Unidos es actualmente un país altamente polarizado entre los dos principales bandos en contienda: demócratas y republicanos, y si hay algo claro apenas a cuatro días de las elecciones, es que no hay nada seguro para ninguno de los dos bandos mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí