abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Congresista pide residencia por Ley de Ajuste para cubanos sin estatus legal en EEUU

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, conocida por su fuerte postura sobre el gobierno de La Habana, aseguró haber pedido al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se conceda la residencia a emigrantes cubanos que entraron ilegalmente al país utilizando la Ley de Ajuste Cubano.

De aceptarse, esta medida beneficiaría a quienes llegaron a territorio estadounidense de forma irregular y obtuvieron un permiso I-220A, es decir, un permiso de libertad bajo supervisión.

La congresista compartió un video en redes sociales asegurando que trabaja en la búsqueda de una salida legal para las decenas de miles de cubanos en esa situación actualmente.

Explicó, además, que planteó el caso ante Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien también es de origen cubano y es de hecho el primer latino e inmigrante en servir en ese alto cargo de la nación.

Salazar expresó ser plenamente consciente de lo que están pasando esas personas que tienen la I-220A y lo que representa estar en ese limbo migratorio durante años.

“Entiendo muy bien que la I-220A no termina en nada, ese grupo de gente no se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano. Entraron y después cuando se les acaba el permiso ya no saben qué van a hacer porque no tienen un camino seguro”, señaló en la red social Twitter.

“Por eso, yo personalmente le dije al secretario de Seguridad Nacional, el señor Mayorkas, cubanoamericano por cierto, que entienda que a esta gente hay que darle una respuesta, que puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y que puedan abrazar este país como lo hemos hecho tantos cubanos”, dijo.

Agregó que el país merece ese sacrificio y que merece también que quienes entraron con la I-220A se comporten bien, sigan las reglas “y que se conviertan en ciudadanos prósperos, dignos y decentes de esta gran nación”.

En los primeros meses del año pasado se supo que miles de cubanos que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos podrían procesar su residencia permanente en el país, por decisión del presidente Joe Biden. La medida favorecía a los nacidos en Cuba que llegaron a territorio de la Unión entre enero de 2017 y noviembre de 2021 que adquirieron el mencionado I-220A.

Estas personas comenzaron entonces a regularizar su estatus en Estados Unidos bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano, no obstante, decenas de miles de cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos con México pasada la fecha de noviembre de 2021, por lo cual no pudieron beneficiarse de la ley.

Salazar informó de sus gestiones poco después de conocerse los acuerdos entre Washington y La Habana en materia de inmigración, tras los cuales reiniciaron los vuelos de deportación de inmigrantes cubanos desde Estados Unidos hacia la isla.

En estos vuelos, principalmente, se prevé la devolución a Cuba de quienes llegaron a EEUU de forma ilegal y no cumplieron los requisitos de “miedo creíble” durante su entrevista de asilo político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí