abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Contagios de dengue encienden las alarmas en Ciego de Ávila

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Los municipios de Managua, Morón y Ciego de Ávila, en la provincia del mismo nombre, viven una situación epidemiológica compleja debido al elevado número de transmisiones de dengue, informó la prensa estatal local.

Los índices de infestacion por Aedes aegypti son altos y se trata de una amenaza perenne por tratarse de uno de los períodos de mayor calor y humedad, refirió el diario Invasor.

Desde la dirección municipal de Higiene y Epidemiología de Majagua se explicó que en el territorio se atraviesa actualmente un alto riesgo de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se trata de un «escenario agravado por la posición geográfica del territorio y por una baja percepción de riesgo de la población», explican.

«En estos momentos el municipio tiene un índice de infestación superior al 1.85, lo que indica una situación epidemiológica compleja», indicó el subdirector de Higiene y Epidemiología.

Según informó, esta situación comenzó a deteriorarse a partir de la semana 30 del año, cuando aparecieron los primeros casos de dengue, y tuvo un pico de transmisión en la semana 33. Ahora, en la semana 35, se experimenta una leve disminución de casos confirmados y síntomas febriles identificados.

Apuntó el funcionario que aunque haya disminuido la cantidad de personas infectadas, lo peor es que se contabiliza un alto número de personas que han evolucionado hacia estadíos graves de la enfermedad.

Esto se debe, aseguró, a que los pacientes acuden tardíamente a los servicios médicos.

Hasta el momento no se reportan fallecidos por causa de este contexto epidemiológico.

El directivo comentó también a la prensa que no se dispone del material ni de los recursos humanos necesarios para enfrentar la situación efectivamente.

«No contamos con todo el insecticida que quisiéramos ni disponemos del personal necesario. Por ejemplo, de 37 plazas aprobadas, solo hemos cubierto 10, y dependemos de trabajadores movilizados que no tienen la preparación técnica suficiente para realizar una acción con toda la calidad requerida”, detalló.

Sobre la falta de percepción del riesgo que representa la epidemia de dengue en Majagua, puntualizó que la gran mayoría de los focos detectados en las viviendas de ese municipio provienen del agua de tanques, cubos y cubetas destinados al uso doméstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí