abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Corte de EEUU inhabilita a Donald Trump ¿podría perderse las elecciones?

Foto: Lev Radin | Shutterstock

Texto: Hugo León

Donald Trump, el hombre fuerte del Partido Republicano estadounidense, podría perderse las elecciones presidenciales de 2024 por una decisión de la Corte Suprema de Colorado, informaron este miércoles medios del país norteño.

Ese tribunal eliminó a Trump el martes de la boleta electoral de las presidenciales citando una cláusula sobre los acusados de insurrección, presente en la Constitución de Estados Unidos. La decisión llegó tras una ajustada votación de cuatro contra tres, y dictamina que Trump “no es un candidato elegible” por participar en una insurrección, refiriéndose a los disturbios del Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Se trata de la primera vez en la que se utiliza la sección tercera de la 14va Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato a la presidencia, explicaron analistas políticos a medios internacionales.

El fallo revocó uno de otro juez de Colorado que había dictaminado que tal prohibición no se extendía a los presidentes porque la Enmienda no mencionaba esa figura política explícitamente.

Pero según los jueces, no se llegó a ese fallo a la ligera. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros”, señalaron. Asimismo, dijeron que eran conscientes de que su deber solemne era aplicar la ley sin temor ni favoritismo, y sin dejarse llevar por la reacción pública.

Las consecuencias y la reacción al fallo

El equipo del expresidente Donald Trump fue categórico al criticar lo sucedido: sus asesores dijeron que una decisión así es “completamente errónea”.

Para el equipo de campaña de Trump ese proceso judicial sólo busca “interferir” en las elecciones, quitando el nombre del candidato, “eliminando así el derecho de los votantes de Colorado de escoger al candidato de su elección”.

El fallo final quedó suspendido hasta el 4 de enero de 2024 así que no se descartan procesos de apelación adicionales. De hecho, el equipo de Trump ya informó que apelará ante la Corte Suprema de EEUU, entre otras acciones legales.

En la Corte Suprema hay nueve jueces, seis de los cuales son conocidos conservadores, y tres de ellos fueron nombrados por el propio Donald Trump durante su mandato.

Entretanto, el portavoz de la campaña de Trump aseguró en un comunicado que existe un “estado de paranoia” entre los líderes del Partido Demócrata por los resultados de Trump en las encuestas y el bajo nivel de aprobación de la gestión de Biden. Temen, según él, que los votantes estadounidenses voten mayoritariamente por los republicanos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí