abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Corte falla a favor de política de Biden sobre restricciones de asilo en frontera sur

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: David Peinado Romero / Shutterstock

Una victoria para la administración de Biden ha sido la decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito que, hasta el momento, mantendrá en vigor la norma que restringe el asilo en la frontera sur,  una política crucial en los esfuerzos por mantener el orden en la frontera entre Estados Unidos y México.

Implementada en mayo, cuando Estados Unidos puso fin a la conocida como Título 42, y ante la decisión de un tribunal de menor instancia, que había determinado que dicha política era ilegal, ordenando al gobierno poner fin a su uso antes de este lunes, rápidamente el gobierno demócrata acudió al tribunal de apelaciones para mantenerla, mientras se dirime su legalidad en las cortes.

Con un fallo 2-1 a favor de la solicitud del gobierno, el tribunal señaló que agilizaría la audiencia de la apelación. “Se tiene previsto que ambas partes entreguen sus argumentos a la corte para mediados de septiembre, y que la audiencia se realice en una fecha aún no especificada, lo que significa que habría un proceso relativamente rápido para revisar el caso”, refiere una nota del portal La Voz de América. 

El caso de los jueces William Fletcher y Richard Paez, designados por el expresidente Bill Clinton, estuvieron a favor de que la norma siga en vigor, pero no explicaron el por qué de su postura. 

Desde la contraparte, el juez Lawrence VanDyke, nombrado por el expresidente Donald Trump, disintió.  Dijo estar de acuerdo con la legalidad de la norma en teoría, pero que no era muy diferente a las políticas anteriores implementadas por el gobierno de Trump, las cuales fueron rechazadas por el mismo tribunal de apelaciones durante la presidencia del republicano.  

En este sentido, dijo el juez: “Desearía que me pudiera unir a la mayoría para conceder que siga implementada. Es el resultado correcto. Pero ese resultado, por correcto que sea, no está permitido por el desorden orientado a los resultados que hemos hecho de nuestro precedente de inmigración”. 

Recordemos que el Título 42 permitía al gobierno expulsar de manera expedita a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo. La finalidad, de hecho, era proteger a los estadounidenses del coronavirus. Ante la llegada de Biden,  su gobierno señaló que la nueva norma de asilo era una herramienta importante para controlar la inmigración. Los Angeles Times ha afirmado que esta política establece requisitos más estrictos para que las personas reciban asilo en ese país.

La política exige a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que lo hayan hecho previamente en un tercer país, o que presenten su petición por internet. No obstante, prevé excepciones y no se aplica a los niños que viajan solos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí