febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Ahogamientos en Santiago de Cuba provocan alerta entre las autoridades

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Varios ahogamientos ocurridos en Santiago de Cuba han provocado alertas entre las  autoridades de Salud Pública, ante la  falta de percepción de riesgo, descuido y negligencia de los padres y familiares en general, pues las víctimas, sobre todo,  han sido niños y adolescentes. 

“En julio ocurrieron varios incidentes, muchos de ellos resueltos por la acción rápida de los Salvavidas. Otros resultaron fatales”,  contó al periódico local Sierra Maestra, el Jefe de Operaciones y Socorro / Seguridad Acuática de la Cruz Roja en ese territorio, Aris Arias Batalla. 

La mayoría de los casos fueron de ahogamientos por sumersión.  Pero no se precisó la cifra exacta de hechos de este tipo ni la cantidad de víctimas mortales,  aunque esta fuente aseguró que desde el inicio del verano existe un alza notable de muertes por la causa. 

El portavoz de la Cruz Roja habló sobre el peligro de bañarse en zonas rurales, pues no hay presencia de salvavidas. En este sentido, dijo: “Es un riesgo enorme hacer uso de pozas, cañadas y ríos, sobre todo por las fuertes corrientes que puedan producirse”. 

De hecho, el mayor número de fallecidos ha sido en localidades rurales y las áreas donde han sucedido no están certificadas como zonas de baño, por ello la seguridad depende exclusivamente de los vacacionistas. 

Esta alerta llega tres días después de haber conocido sobre el fallecimiento de dos adolescentes ahogadas en una poza del río “El Saltadero”, en Palma Soriano. Recordemos, además, que un hecho similar sucedió en una playa de Santiago en abril, dejando tres víctimas fatales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí