julio 14, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Advierte gobierno cubano que retirará licencias a negocios que no asuman pagos electrónicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Como consecuencia de las recientes medidas anunciadas en Cuba que promueven la bancarización, el gobierno ha advertido que los negocios que no adopten sus plataformas de pagos electrónicos se les quitará la licencia y, para ello, solo tendrán un plazo de 6 meses. 

La decisión la confirmó a la prensa estatal Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), quien en el camino de limitar el pago con efectivo, alertó que “al término del periodo se procederá con la suspensión de la actividad a los establecimientos comerciales que incumplan lo indicado”.

En este sentido, Díaz Velázquez, refirió: “Una de las medidas se centra en garantizar, en el término de seis meses, que en todos los establecimientos comerciales que actualmente operan en la Isla existan las condiciones para el uso, por el cliente, de las pasarelas de pago electrónico nacionales –Transfermóvil, Enzona, Banca Remota– y otras que se desarrollen”.

De igual manera, pronostican  la penalización del depósito de dinero en efectivo que realizan las personas jurídicas estatales, comercializadoras minoristas de bienes y servicios, lo cual se irá incrementado gradualmente en aquellos que no logren la disminución en los montos

Por otro lado, se aprobará el pago de comisiones bancarias a los actores según incrementen los servicios de caja extra y el cobro de los bienes y servicios por canales electrónicos.

La titular afirmó que para obtener el Certificado Comercial en MLC y el Autorizo Comercial en CUP,  es necesario que el establecimiento tenga garantizadas las condiciones para el uso de estas pasarelas.

“Se aprobará el otorgamiento de estos autorizos a aquellos establecimientos comerciales en los cuales se certifique la tenencia de terminales de punto de venta (POS), aun cuando se encuentren en el proceso de implementación del pago mediante QR”. 

Por todas las vías intentarán potenciar el pago electrónico. De hecho, se sumará,  también, en la venta de bienes y servicios que realizan las personas jurídicas (estatales o no estatales) y las personas naturales autorizadas.

En resumen, se establecerá gradualmente el pago electrónico exclusivo en el segundo semestre de 2023 para  actividades comerciales estatales como: todas las ventas a plazo o ventas a crédito; la venta de materiales para la construcción; los servicios de alojamiento y todos los servicios en cabarets y centros nocturnos.

Además, será obligatorio  para la comercialización mayorista que realizan las personas jurídicas (estatales o no estatales) de cigarros, tabacos y fósforos; cárnicos, lácteos y de las industrias pesqueras y avícolas; panes y dulces; productos agropecuarios y materias primas o productos listos para la venta con destino a establecimientos de la gastronomía.

El pago exclusivo por canales electrónicos se asumirá, asimismo, para el servicio de arrendamiento de espacios y locales a las formas no estatales de gestión

Se proyecta establecer el uso de tiendas virtuales como la principal forma para promocionar y realizar la venta de inventarios ociosos y de lento movimiento, así como la venta mayorista a las formas no estatales de gestión y  las reservaciones en las unidades gastronómicas, de alojamiento, centros nocturnos, recreativos, culturales y para las transportaciones nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí