abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto cuesta brindar en Cuba? La sidra a precio de champagne

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Haya o no mucho que celebrar tras el difícil año que culmina, los cubanos que han podido reunirse en familia para pasar la Navidad y quienes esperarán juntos el 2024 alzarán sus copas a las 12:00 del 31 de diciembre para brindar y despedir el 2023.

Tradicionalmente en Cuba se toma bastante cerveza y ron durante las fiestas, pero para el brindis final siempre se reserva al menos una botella de sidra, esto, porque durante años en las tiendas en CUC se vendieron a precios bastante asequibles las botellas de Mayador y otras marcas de la bebida.

Ahora, sin embargo, la sidra es más difícil de encontrar en las tiendas en MLC y en donde se encuentran, en las Mipyme, los precios han ido subiendo conforme ha avanzado diciembre. Si el día 1ro se podían comprar por mil pesos, actualmente la más barata supera los mil 300.

“Son importadas todas”, indicó a este medio la dependienta de un establecimiento privado en Centro Habana donde se comercializan varios tipos de sidra. La más barata en mil 350 pesos y las más caras en dos mil 500.

En las ferias que se hicieron en la calle Galiano sacaron bastante sidra pero “voló”, explicó también. Ahora sólo quedan en los puntos de venta más pequeños que la gente conoce menos, o en las Mipymes que importaron más hace algunos meses previendo la alta demanda por fin de año.

Mientras tanto, algunos de los hoteles donde se realizarán fiestas el 31 en la noche para celebrar el fin de año han dado a conocer sus ofertas y los costes subieron también con respecto al 2022. Claro está, en esos lugares el servicio incluye copas especiales y el tradicional descorchado por un profesional.

En casa, donde el descorchado lo hace cualquiera, la tradición es brindar con sidra, no tanto con champagne pues la primera es la más conocida entre los cubanos y también la más asequible.

Este año, como las Mipyme han sido las encargadas de importar decenas de miles de botellas, en las calles hay nuevas marcas que antes eran desconocidas en la isla. Pasó lo mismo con las cervezas, con las botellas de Whisky y ahora con la sidra, así que la famosa “Mayador” casi ha pasado a segundo plano y no porque los cubanos no la prefieran, sino porque no es tan fácil de encontrar.

Para recibir el 2024 con sidra como de costumbre, los cubanos estarán pagando casi el doble que el año pasado, nada raro considerando los efectos de la inflación y la persistente alza de precios que ha sacudido al país en los 12 meses previos.

Navidad 2023 en Cuba: el horno no está para arbolitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí