abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba limita transacciones en efectivo y busca bancarización de las operaciones

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A partir de hoy jueves 3 de agosto, el límite fijado por el gobierno cubano para las transacciones de efectivo entre empresas será de cinco mil pesos al día, mientras que desde las instituciones financieras se priorizan los canales electrónicos.

De acuerdo con funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC), el país no sólo avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones y pagos, sino que además pretende potenciar la utilización de dispositivos y pasarelas de pago para reducir el dinero circulante en efectivo.

Por tal motivo, se aprobó el límite máximo de cinco mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas y otras formas de gestión no estatal como Mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Esta medida forma parte de un paquete más amplio que entra en vigor este jueves, recogidas en la Gaceta Oficial de la República.

A partir de hoy, todos los actores de la economía deberán solicitar el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

Además, la red de cajeros automáticos sólo podrá ser utilizada por personas naturales para la extracción de efectivo. En tal sentido, los cajeros sólo dispensarán dinero para salarios, pensiones y extracciones comunes para otros haberes personales y recursos de cuentas de ahorro, pero exclusivamente para personas naturales, no a propietarios o cuentas de empresa o negocio.

Asimismo, las transacciones que se realizan entre actores económicos deberán ejecutarse mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo. 

El BCC pide que se priorice el uso de los medios y canales electrónicos donde sea posible, acreditando únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales

Por último, la resolución pide que los comercios, empresas y negocios que presten servicios creen condiciones para cobrar con medios electrónicos de pago y el uso de pasarlas de pago existentes, como Transfermóvil, ENZONA y los Terminales de puntos de venta, conocidos como  POS.

Según los funcionarios del BCC todo lo anterior da respuesta a una realidad: pese a que ha crecido el acceso a canales y métodos electrónicos de pago, las operaciones en efectivo han crecido en mayor proporción.

En los dos últimos años, por ejemplo, han salido del banco unos mil millones de pesos por extracciones de cuentas de actores económicos y salarios que no han regresado a las arcas de la institución.

Las medidas pretenden evitar que continúe esta fuga de capitales y a la vez enfrentar la escasez de efectivo en cajeros automáticos y en bancos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí