abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cajeros en La Habana, lo que usted no vio -ni cobró-

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Los habaneros ya tienen claro que el salario no alcanza. Esa es una realidad persistente a la que ya la gente al menos se ha resignado. El siguiente problema con el dinero del salario es que sacar el efectivo de los cajeros automáticos es casi una misión imposible.

La Habana, la provincia más poblada del país y también la de la red de cajeros automáticos más grande, posee en condiciones normales algo más de 500 de estos equipos según los últimos datos disponibles, pero en meses recientes se conoció que más de 150 están fuera de funcionamiento.

De acuerdo con autoridades del Banco Metropolitano esta situación se debe a la falta de piezas de repuesto, así como a roturas del módulo dispensador y teclado de muchos equipos.

La vieja cola y la falta de efectivo

Una vez aparecido un cajero, la cola puede tardar más de un par de horas pues un mismo cajero está brindando servicios a los clientes de varios barrios y por otro lado, la falta de efectivo también limita que los cajeros en buen estado funcionen.

Al respecto, las redes sociales recogen por estos días quejas hechas por cubanos desde diferentes provincias en relación con la disponibilidad de dinero en la red de cajeros automáticos.

En La Habana es común visitar varios municipios para extraer dinero, mientras que otros prefieren esperar por las enormes colas de los bancos, donde al menos hay seguridad de que se podrá cobrar.

Según las autoridades del Banco Central de Cuba, desde el 2020 hasta la fecha los cubanos han retirado de los bancos más de mil millones de pesos que no han vuelto a ingresarse. A la vez, la llegada de actores económicos cuyo flujo de dinero suma cifras millonarias, complica las cosas para quien lo que necesita es cobrar su salario.

La mezcla de estos elementos hace que cobrar en los cajeros de La Habana sea una tarea titánica, aunque un poco mejor que la de quienes viven en los 99 municipios cubanos que ni siquiera tienen un cajero, según datos del Ministerio  de las Comunicaciones.

Por si todo lo anterior no fuera poco, también en redes sociales se vieron denuncias al final de la semana pasada señalando que algunos cajeros estaban emitiendo billetes impresos por una sola cara, algo desmentido por el Banco Central de Cuba.

A todas estas, las autoridades cubanas llaman a un mayor uso de canales electrónicos para retiros de dinero, transferencias y pagos. El paso puede parecer lógico y necesario ante los problemas con el efectivo, pero olvida que el país completo tampoco tiene acceso a las aplicaciones móviles y que estas, al día de hoy, tienen no pocas limitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí