octubre 2, 2022
21.2 C
Havana

Daína Chaviano recibió importante premio de literatura para niños y jóvenes

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La escritora cubana residente en EE.UU., Daína Chaviano, recibió uno de los galardones más importantes en el mundo de la literatura para niños y jóvenes.

El galardón fue otorgado por el Banco del Libro, una reconocida organización fundada en 1960 con sede en Caracas, Venezuela, que premia anualmente los mejores libros de literatura infanto-juvenil.  

Daína Chaviano obtuvo el premio en la categoría Juvenil por su libro “País de dragones”, una colección de relatos que fue ganadora del Premio Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “La Edad de Oro” en 1989 en Cuba.

En esa fecha la escritora aún vivía en la isla, pero según comentó a El Nuevo Herald, los cubanos nunca llegaron a leerlo “porque su publicación fue vetada cuando decidí irme del país”. 

En Venezuela el texto se publicó por primera vez en 1997, gracias a la ya desaparecida editorial Rondalera.

Luego, fue publicado en España por el sello Espasa Juvenil y ahora la editorial Norma Colombia lo ha rescatado como parte de su colección Fuera de Serie. 

Según dijo Chaviano al Herald, “recibí la noticia de la nominación por un mensaje que me dejó Fanuel Hanán, el editor del libro. Aunque me alegré mucho, creí que ahí quedaría todo. Fue también el editor quien me llamó para decirme: ¡Ganamos! A mí solo se me ocurrió preguntarle: ¿Estás seguro?”.

El editor del texto, aseguró por su parte que “el hecho de que el libro fuera seleccionado y postulado resultó una gran noticia, pero que ganara ha sido un reconocimiento extraordinario”.

Por último, la escritora cubana concluyó al medio de prensa estadounidense que el libro “nació del deseo por rescatar o preservar valores que a veces olvidamos o relegamos a un segundo plano: la creatividad como fuente de transformación, la certeza de que el amor y el dolor forman parte de la historia humana, el valor de la diversidad. Quise exponerlos de manera indirecta, a través de relatos que llevarán el aliento de las fábulas antiguas y las leyendas medievales”.

Daína Chaviano ganó en 2020 el premio al mejor libro en lengua española en los Florida Books Awards por su novela “Los hijos de la diosa Huracán”. Además, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida.

Chaviano ganó este premio que otorga la casa de altos estudios de ese estado en la única de las 11 categorías dedicada a los libros escritos en idioma español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto