abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El teatro cubano lamenta muerte de dos conocidos creadores: el director Yosvany Abril Figueora y la actriz Enia Aguilera

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director del grupo de El Guiñol Polichinela, Yosvany Abril Figueora, murió este lunes. Si bien se desconocen las causas del deceso de tan prestigioso creador escénico, todo parece indicar que se trata de un infarto cardíaco, o del colapso provocado por COVID-19, según la televisión avileña.

Los miembros del colectivo Polichinela, radicado en la provincia de Ciego de Ávila, junto a distintas instituciones culturales, lamentaron el fallecimiento de Figueora, en varios mensajes publicados en redes sociales.

El Consejo Provincial de la Artes Escénicas en Ciego de Ávila señaló que “con la muerte a destiempo de Yosvani Abril Figueroa NO se enlutan solamente las artes escénicas en Ciego de Ávila, sino también la cultura cubana por la impronta indeleble de este auténtico creador y formador de nuevas degeneraciones de titiriteros”.

Por su parte El Consejo Provincial de la Artes Escénicas en Granma indicó: “Los artistas escénicos de Granma, y el colectivo de trabajadores de las Artes Escénicas de nuestro territorio se suman al dolor por la pérdida de un querido amigo, un director que desde su quehacer propició un espacio para hacer y pensar la cultura”.

“El grupo de teatro Polichinela engalanó muchos espacios escénicos de nuestra provincia, la partida de nuestro “Yosva” nos surca el alma” señaló el mensaje.

La cultura cubana también perdió este lunes a la actriz Enia Aguilera, quien pertenecía al grupo teatro D’Luz, con una conocida trayectoria en las artes escénicas de Camagüey.

Aguilera, cuyas causas de la muerte no han sido divulgadas, fue uno de los pilares de teatro D’Luz, y participó en obras como Añoranza, estrenada en 2018.

Ambos creadores han sido recordados en diversos homenajes realizados por diferentes artistas y grupos, entre ellos Teatro Andante, que destacó el ímpetu y los aportes de Yosvany Abril Figueora y Enia Aguilera al panorama teatral cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí