abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Eliminan exámenes de ingreso a la universidad cubana para “experimento”

Foto: UCLV | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según declararon medios estatales al cierre de este curso 2022-2023, centros universitarios cubanos otorgarán un número de plazas para varias carreras sin realizar exámenes de ingreso a la mismas, como parte de un experimento “para la promoción de nuevas vías de acceso a la universidad”.

Se otorgarán más de 900 plazas de diez carreras en los centros de educación superior de las provincias de Villa Clara, Pinar del Río y Holguín. Esta nueva modalidad pretende beneficiar a los estudiantes que opten por profesiones como Medicina, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería Informática, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Contabilidad y Finanzas, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Derecho, Licenciatura en Historia, y Licenciatura en Cultura Física.

Para realizar un otorgamiento regionalizado, según las exigencias laborales y la realidad socioeconómica de cada zona, se establecerá un escalafón municipal, teniendo en cuenta solo los resultados docentes de los dos primeros años académicos: décimo y undécimo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Maisel Díaz Pérez, jefe del Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación en Villa Clara.

También se aclara que los estudiantes que sean parte de esta nueva prueba no podrán optar por carreras que requieran pruebas de ingresos, acorde a lo regulado en Manual de normas y procedimientos para la organización, ejecución y control del proceso de ingreso a la Educación Superior.

Esta no es la primera vez que la Educación Superior cubana intenta eliminar los exámenes de ingreso, aunque no siempre lo han hecho de forma definitiva. En años anteriores implementaron un programa parecido con carreras como periodismo, aunque no se ha sostenido en el tiempo.

De acuerdo a la nota, el pasado 10 de junio concluyó el proceso de solicitud y llenado de boletas. Actualmente se trabaja en el establecimiento de un escalafón conformado por el 60 por ciento del índice general, más otro 40 por ciento solo de las notas de asignaturas vinculadas a las carreras en cuestión, aunque se incluye de forma obligatoria el resultado de Español-Literatura, por la importancia del uso de la lengua para el correcto desempeño de cualquier profesional.

“Para nadie es un secreto que hasta el curso pasado los estudiantes estaban accediendo al plan de plazas, incluso a carreras de alto impacto como Medicina, sin aprobar el ingreso; por lo tanto, no tiene sentido someterlos a unas pruebas que ciertamente no definirán la calidad de los egresados”, comentó la profesora del IPVCE Ernesto Che Guevara de Villa Clara, Maribella Méndez Piñeiro.

48 COMENTARIOS

  1. Eso está bien..desde un punto de vista pero no creo ir sea justo ponerlo solo para una pocas provincias..debe ser para todas ya que así no se ve el privilegio territoriales…no es justo!!!!

    • yo veo q las demás provincias no tienen derecho yo tengo un hijo q estudio geodesia y cartografía en Cienfuegos y quisiera aser la ingeniería en esa especialidad y no sabemos cómo ASER porque nos dijeron que ésa carrera se estudia en la Habana y con pruebas de ingreso

    • Yo también soy de Holguín,del municipio holguin,y bueno me fui de Cuba hace 2 semanas, pero antes de irme y acabar el 12 recuerdo que si estaban haciendo eso de dar algunas cirtas carreras sin hacer pruebas de ingreso

  2. Creo que ese debería ser lo correcto para todo el país, pues los últimos 3 cursos han sido un desastre y los estudiantes no tienen ninguna preparación para cuando lleguen a la universidad. Eso se está viendo en los alumnos que cursan el 1er año en la CUJAE que hay muy pocos aprobados en Cálculo por decir algo. Otro tema que sugiero se valore es que el Servicio Militar en el caso de los que accedan a la universidad no tengan que pasar primero por el SMG pues después de haber tenido un MUY MAL PREUNIVERSITARIO tener otro año sin estar vinculados al estudio entonces cuando lleguen a la universidad será un desastre. Por eso sugiero que se haga como en los años 80 y 90 que cuando terminen la universidad tengan un periodo de 6 meses vinculados a las FAR y así cumplen con ese sagrado deber para con la patria.

  3. Creo que es correcto pero porque no se extiende a todo el pais, este grupo de jóvenes fueron afectados por el efecto de la COVID 19, con muy poca prepacion , todos son estudiantes de preuniversitario y deberían ser beneficiados todos los jóvenes del país.

  4. Me gradué de Ingeniería Civil en 1985, no hice pruebas ni de ingreso y mis amigos arquitectos tampoco ni de aptitud. Esas fueron aberraciones contra el derecho ciudadano para acceder a la universidad cuando ya existía un sistema de otorgamiento y acceso basado principalmente en los resultados docentes y de aprendizaje
    que se organizaba en un escalafón. la calidad de los estudios precedentes en la primaria, secundaria básica y bachillerato era indiscutiblemente buena, no había que ratificar nada. El desastre posterior en nuestro sistema de enseñanza nos obligó a crear esa solución. Nunca he estado de acuerdo en ello. Soy profesor universitario desde el año 2001 .

    • Totalmente de acuerdo, creo deberían eliminar las pruebas de ingreso no solo en las provincias mencionadas sino a nivel nacional, pienso que esos jóvenes estudiantes han tenido un muy mal aprendizaje dadas las circunstancias, el apiñamiento de contenido con el objetivo de emparejar el curso 2023 _2024 para q comience en septiembre.Muchos no han superado contenido y otros se han obviado,cada profesor sabe lo que los estudiantes dan cual es de 5,de 4 o 3.Como tampoco concuerdo los varones deban perder un año x el SMG eso lo q hace es desanimarlos a seguir estudiando.

    • Lo que no dices que en esos años se hacían pruebas nacionales de casi todas las asignaturas (con más dificultad que las pruebas de ingreso de hoy), q un 85 puntos de escalafón era como un 100 de ahora y que en tu pre el escalafón era muy variado había en todos los rangos de notas y además esas pruebas se calificaban en un tribunal provincial, en resumen si hacías pruebas de ingreso y con mayor rigor

  5. Acabo de leer en Cubadebate que se mantienen los exámenes de oposición, o esto es mentira o está alguien desinformado. igualmente pienso que si las van a quitar que sea para toda Cuba. En mis años de estudiante no había prueba de ingreso y no éramos tan malos. No obstante las pruebas de ingreso son un gran negocio para los reparadores que han sustituido a los profesores.

    • No creo que esta sea una buena decisión, mantener carreras como Medicina y demás requiere de esfuerzo y entrega, en las pruebas de ingreso se demuestran años de preparación con el objetivo de optar por una carrera universitaria. Da la impresión que por la falta de interés de los estudiantes de continuar sus estudios en la enseñanza superior prácticamente les están regalando las carreras.

      • Yo estoy de acuerdo con usted. Las pruebas de ingreso igualan a todos los estudiantes, porque todos los preuniversitarios no tienen la misma calidad de enseñanza. Los más perjudicados van a ser los estudiantes de pre de ciencias exactas, dónde las pruebas son más difíciles pero están mejor preparados. No lo creo justo, ni para los estudiantes, ni para el pueblo que seremos los que sufriremos la mala formación de nuestros egresados, y que ya estamos padeciendo. ¡Se verán horrores!

  6. Creo que es muy bueno que los jóvenes tengan la oportunidad de ir directo a la universidad sin prueba de ingreso, algunos están interesados en una carrera y no aprueban los exámenes de ingreso y Ahí mismo se quedan en el aire

  7. Por qué hay que comprobar en una prueba lo que se demostró durante tres años?
    Por qué experimentarlo?
    Por qué no responder por qué se implementó?
    Por qué no generalizarlo si a la mayoría le va a gustar. Sobre todo a los implicados.

  8. La calidad en la preparación de los egresados de los preuniversitarios ha bajado considerablemente por numerosos factores. Qué estudiantes tendremos ahora en nuestras universidades médicas (me refiero a ellas por ser médico y profesora de una universidad) si ni siquiera van a esforzarse para estudiar para una prueba de ingreso. Son medidas que a mi juicio deberían ser revisadas. Están quedando muchas deudas en el conocimiento.

  9. Al que le duelan mis palabras que me disculpe. La verdad es que la calidad de la educación secundaria y preuniversitaria en Cuba es mala. Múltiples razones, pero mala.

  10. Desde que se dio la información en el «noticiero nacional de televisión», el cual se vio a lo largo y ancho de la isla se dijo como anteriormente que Pinar del Río y Holguin se añadían al experimento…porque expresar una noticia que al final de cuentas lo que dejan es decepcionado al estudiante.. si después de informar esto lo hechas para atrás como si nada…es una falta de respeto al estudiante, a sus familiares.y al pueblo…por favor nuestros muchachos tienen sentido común…no los hechemos más a perder con noticias que poco después de darlo a conocer por el sistema informativo nacional se convierte en una FALSEDAD.

  11. y soy de Pinar del Rio…y tanto los familiares como los estudiantes estamos muy indignados por esta noticia que se convertiría en un buen experimento para elevar el potencial profesional en esta provincia que muy buena falta le hace y no desmoronar una expectativa tan buena para estudiantes y familiares…a quien le importa me pregunto yo…

  12. Todo estudiante debe llegar con una base a optar por alguna carrera y se deben elegir los más preparados para que las obtengan,imagínese la carrera de medicina donde está en juego la vida humana,usted va a dejar que cualquiera entre a estudiarla,no parece adecuado,hace algún tiempo para aca se esta regalando la opción de estudiar dicha carrera pues hasta los estudiantes suspensos en las pruebas de ingreso pueden obtenerlas,luego son los problemas y los estudiantes suspensos y los medicos de media,,espero me entiendan

  13. El problema está dado en que muchos jóvenes se han ido del país , hay solo un pequeño por cierto que quiere estudiar, porque el resto no le ve futuro el ser un profesional y es una estrategia del ministerio de educación para motivar a la escasa juventud que queda, realmente debe expandirse por todo el país, igual oportunidades a todas las provincias.

  14. Tengo una duda, en mi caso soy Enfermero Intensivista de La Habana y quería optar por Medicina o Licenciatura en Enfermería modo diurno, pero me dijeron que ya no podía porque este año cumplo 29 años. Qué puedo hacer??

  15. En parte de acuerdo con lo que dijo Frank C. y algunos otros, debiera ser general para toda Cuba, lo que es verdad es que deberían volver las pruebas de aptitud, pues llegan estudiantes sin la más mínima aptitud a carreras que las debieran tener; por ejemplo, por solo citar, llegan muchach@s sin la más mínima destreza, agilidad y arrojo para carreras como enfermería y medicina; otros con deficiencias a la hora de comunicarse o con miedo escénico e incluso faltas de ortografía para carreras como letras, comunicación, periodismo etc ó también estudiantes que no saben dibujar ni tener vista tridimensional para carreras como diseño, arquitectura civil y alguna que otra ingeniería….

  16. Tenemos que tener en cuenta algo que es lo que diferencia a los estudiantes de hoy con los del ayer y es el interés de estudiar una carrera universitaria sabiendo que no les va a resolver sus problemas.

  17. los exámenes de ingreso es un requisito Mundial para access a la Universidad pero lo que está haciendo la Cuba castrista es una averración educacional porque se forman estudiantes sin vocation ni preparados para asumir el correcto trabajo y si son m€dicos los errores son garrafales . Desde hace años el que cobia la carrera de medicina era eximido del Servicio Militar y ya Uds pueden imaginary la cantidad de » Dres.» sin preparation motivation o vocation que actualmente están ejerciendo en la isla y en otros lugares del mundo donde son alquilados como esclavos y han contribuido al desastre actual de la Salup cubana y al despretigio creciente a nivel Mundial . Tambien » cogían » la medicina como única forma de turistear y trader pacotilla de otros paises cuando no abandonaban las misiones . El sistema educational castrista es una debacle y in despretigio total . Dan asco . Hay un comentarista , que entre otras estupideses , dice : cumplir con el sagrado deber con la patría ( el SMO ) Ajajajaja ahí va con lavado de cerebro y todo

  18. Deberian dejar lad preubas de ingreso , se sabe que en muchas escuelas del país muchos estudiantes pagan su recorrido por los que tienen un recorrido brillante sin ser tan bueno , y entonces el que no tiene posibilidades de pagar a algún profesor que verdaderamente se come los libros por su futuro ha quedado 5 o 6 en el escalafón , creo q los exámenes de ingreso estaban para eso , son imposible de pagar ya que cada profesor sabe lo q se juega con dar información de este examen , lo q se puede hacer para no definirce entre pruebas es que den la oportunidad de ir a red a subir la nota sacada en el primer examen de este

  19. El país viene de cursos de 6 meses en las escuelas,profesores mal preparados y alumnos mal motivados , es lógico que no los pongan a prueba, saldría el desastre del .. Ya son muchísimos los malos profesionales unos más no notará la diferencia.

  20. Es cierto q han ingresado en medicina muchos alumnos suspensos en las pruebas de ingreso, pero ya han analizado cuantos de esos se mantienen en la carrera. La masividad para este tipo de profesión es de los peores errores q se puedan cometer.

  21. En serio algunos piensan q la solución a las deficiencias d nuestra educación está en eliminar los exámenes d ingreso??? Cómo es posible q pretendamos elevar la calidad disminuyendo la exigencia??? El casi nulo interés por el estudio superior en nuestros jóvenes no tiene nada q ver con el esfuerzo para alcanzar una carrera universitaria. Tiene q ver con las muy pocas posibilidades d ver recompensado ese esfuerzo al culminarla. en vez d bajar hasta las necesidades académicas q quedan de la enseñanza media, pensemos en elevar la valía d un título universitario. Cuando una carrera garantice un bienestar futuro nuestros jóvenes no medirán esfuerzos para ingresar a la universidad, y permanecerán en nuestras aulas a toda costa. En la década d los 90, todo el interesado q no tenía la preparación para aprobar un examen d ingreso matriculaba en los llamados Curso de Superación o Nivelación, recuerdan? Y la mayoría son hoy excelentes profesionales. Por favor, cambiemos para ser mejores.

  22. Me parece una buena estrategia para el país y los estudiantes ante tantas situaciones que provocaron el desenlace que había de la continuidad de las enseñanzas. Una oportunidad que debería extenderse ha todo el país, ya que de una forma u otra existe una gran necesidad de potenciar todas las esferas principalmente la Salud.

  23. Veo muy bien este otorgamiento, estimula a los estudiantes y NO impide la formación de buenos profesionales. Muy de acuerdo con la frase de la Profesora Maribella, de todas formas iban a someter a los estudiantes a la presión de tres pruebas que no definen tu inteligencia.

  24. Alguien me puede explicar porqué ha sido eliminado este experimento a un día de ser publicado los resultados,,,, cuántos estudiantes decepcionados, engañados y usados !!!!

  25. Porqué ha sido eliminado este experimento a un día de ser publicado los resultados,,,, cuántos estudiantes decepcionados, engañados y usados !!!!

  26. Considero que no es para nada justo lo que están haciendo, porque si bien los estudiantes de esas provincias tuvieron mala preparación por las afectaciones de la covid, nosotros acá en Las Tunas incluso no tenemos algunos profesores de materias claves como matemática y además mucho menos hemos tenido buena base académica porque no sólo a ellos les afectó la covid, si van a hacer pruebas así q sea en todo el país, porque pienso que todos los estudiantes tienen el mismo derecho de optar por estas opciones.

  27. Soy estudiante de IPVCE en las Tunas y no me parece justo que después de tres duros años dando lo mejor de mi y estudiando todos los días los otros Pre-Universitarios de la provincia puedan obtener carreras sin pruebas de ingreso dado que ellos no reciben los contenidos con el mismo rigor y por lo tanto sus promedios son más altos.

  28. Muy buena opción para todo el estudiantado, eliminar la pruebas de ingreso y en la carrera apretar el aprendizaje y que lleguen los mejores los que de verdad estudien, los otros que opten por técnicas a fin de lo ya adquirido.

  29. No es justo q las otras provincias no tengan la misma oportunidad , cómo yo y mis compañeros de Ciego de Ávila si las eliminarán para otras provincias porq no ya las eliminan en todas tenemos el mismo derecho llevamos 3 años estudiando y obteniendo las mejores notas para así poder coger la carrera q nos gusta pero a veces no podemos llegar a obtenerlas por ser malos en las «matemáticas » por ejemplo si queremos una carrera de medicina porq es necesario aprobarlas todas de tanto sirve la matemáticas en la medicina ??? para ser un buen médico no es necesario presentarse en unas pruebas de ingreso si con el esfuerzo ya tenemos los tres años con maravillosas notas ojalá reconsideren y eliminen las pruebas de ingreso pero no para tres provincias sino para todo el país !!

  30. ¿Por qué no lo hacen en todo el país? Es injusto q solo lo hagan en unas determinadas provincias y q los estudiantes de las otras partes del país se tengan q someter al estrés y rigor de las pruebas de ingreso. Llevamos 3 años intentando sacar las mejores notas, esforzándonos y al final ¿para que? para que unas pruebas decidan por nosotros lo que vamos a estudiar, porque al final esas pruebas no tienen que ver nada con muchas de las carreras que nosotros los estudiantes pedimos, por ejemplo: ¿que tiene que ver la matemática con Las Leyes? absolutamente nada. Podríamos aprobar el ingreso, pero esas notas que cojamos ahí no van a tener valor en el momento que entremos a la universidad.

  31. Yo soy estudiante de la provincia Granma, estoy terminando el 12 grado. Para mí no está nada mal está decisión que se está tomando, pero debemos tener claro q Cuba también tiene más provincia, donde hay muy buenos alumnos. Porque no hicieron eso en todo el país, solo en 3 provincias.Yo pienso q todas las provincias tenemos el mismo derecho, porque todos estamos luchando por ser profesionales. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí