junio 12, 2024
25.3 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Cuba extiende la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano anunció la prórroga del beneficio arancelario a la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos que realizan las personas naturales, así como nuevas medidas que favorecen su entrada al país.

Las resoluciones emitidas, que se publicarán próximamente en la Gaceta Oficial, fueron anunciadas por los titulares de los ministerios de Finanzas y Precios y de Salud Pública, así como de la Aduana General de la República, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con la aprobación de estas medidas se extiende el plazo de la libre importación sin carácter comercial de tales productos por la vía de los pasajeros y como equipaje acompañante, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este 30 de junio es la fecha en que vence la actual prórroga a la Resolución 298, emitida el 9 de diciembre de 2022, la cual establece este beneficio arancelario para las personas naturales.

Según los medios estatales, la nueva prórroga será implementada a partir del 1ro de julio y responde al impacto positivo que la normativa ha tenido en la población, además de constituir “una alternativa para la obtención de productos de primera necesidad que continúan siendo deficitarios en el país”, según aseguró el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Los directivos asumieron que en la isla “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos, aseo y medicamentos y de insumos médicos, entre otros renglones”, una situación que achacaron al bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU. a Cuba.

La nueva prórroga comprende “la exención de pago del impuesto aduanero a los productos importados clasificados como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen por los pasajeros mediante su equipaje no acompañado, hasta un límite de importación de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente, hasta 50 kilogramos (kg) en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

Precisamente una de las novedades de la medida constituye la posibilidad de importar insumos médicos, principalmente aquellos aditamentos o equipos para el tratamiento de personas encamadas, siempre teniendo en cuenta “la responsabilidad del empleo de estos productos para que no representen un riesgo para el paciente”, según especificó al diario estatal Granma la directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública.

En el caso de los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales por personas naturales se incrementó el límite del valor de 200.00 USD hasta 500.00 USD.

Asimismo, se mantiene “la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30.00 USD del valor o su peso equivalente de 3.00 kg del envío, y aplicar al exceso de este una tarifa arancelaria del 30 por ciento”.

También libre de pago se encuentran los alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o peso equivalente hasta 20 kg en la relación peso/valor establecida por la Aduana.

Por último, se aclaró que “para la aplicación de estos beneficios se mantiene la condición de que esos artículos que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí