abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿En juego el parole humanitario y el CBP One?: atentos a las nuevas medidas migratorias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la región, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, anunciarán varias medidas que buscan incrementar los controles en la frontera común.  

Tras un encuentro telefónico, AMLO reconoció el aumento de los cruces ilegales entre estos dos últimos meses del año, que según datos proporcionados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), fue de un 31%.

Los alarmantes datos han llevado a que una delegación estadounidense, al mando del secretario de Estado, Antony Blinken, visite México próximamente para poder definir las nuevas regulaciones migratorias.

En un contexto donde se registran hasta 10.000 interceptaciones diarias de migrantes irregulares, Biden propuso a AMLO realizar esta llamada, y así lo dejo claro un resumen de la Casa Blanca de este jueves:

 “El presidente tuvo la oportunidad esta mañana de hablar por teléfono con el presidente López Obrador de México. Tuvieron la oportunidad de hablar sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección que el presidente Biden lanzó en Los Ángeles en junio de 2022”.

Asimismo, el comunicado agregó: “Los dos líderes acordaron que se necesitan urgentemente acciones adicionales de aplicación de la ley para que se puedan reabrir los principales puertos de entrada a lo largo de nuestra frontera compartida”.

Un punto común fue la necesidad de un mayor control a lo largo de los 3.145 kilómetros de frontera, y aparte de Blinken, la delegación que volará a México estará conformada por Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall.

Recordemos, como ha opinado el propio Biden, que el sistema migratorio estadounidense está “roto” debido a la falta de revisión legislativa. De hecho, la última que abordó la frontera es de finales de la década de 1980.

¿Qué pasará con el parole humanitario y el programa de CBP One?

Algunas fuentes indican que el destino final de ambos programas migratorios está en juego. De hecho, una nota de la agencia EFE, ha declarado que Joe Biden estaría dispuesto a eliminarlos, para obtener el apoyo a un paquete de ayuda de más de 60 mil millones de dólares para Ucrania, en medio del conflicto armando con Rusia.

Las propuestas serían reanudar las expulsiones en la frontera, aumentar la capacidad de deportación de migrantes y aplicar otras medidas restrictivas. Todo ello es parte de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Por su parte, el Departamento de Defensa se ha quedado casi sin fondos para apoyar la defensa de Ucrania, y prevé transferir más de mil millones de dólares para reponer las reservas enviadas a esta nación.

Habrá que esperar un poco más para conocer el destino de ambas políticas, en un juicio que se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos, y cuya decisión se alargará hasta el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí