abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos volverá a aceptar solicitudes de asilo a cubanos desde México

Foto: Rubén 2533 | Shutterstock

Texto: Hugo León

El Gobierno de Joe Biden anunció este viernes que sí aceptará peticiones de asilo de cubanos que ya estén en México, señalaron medios de noticias de la nación norteña.

En un intento de resolver la situación de la frontera en el lado mexicano, Washington aceptará estas peticiones a los ciudadanos nacidos en Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Esta medida intenta reducir los cruces fronterizos irregulares, según fuentes oficiales estadounidenses.

El anuncio está relacionado con un acuerdo de la administración Biden con el Gobierno mexicano alcanzado en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el procesamiento de migrantes de los cuatro países mencionados, desde los cuales se ha registrado un aumento considerable de la migración ilegal tras la pandemia de Covid-19.

Como parte de ese acuerdo México se comprometió a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur de la nación, donde existan nuevas opciones de asilo, asistencia y empleo para los migrantes en situación más vulnerable.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han dado más detalles sobre ese espacio.

Petición de asilo en Estados Unidos

No cualquier persona es elegible para beneficiarse del asilo que Estados Unidos ofrece. Para solicitar esto, hay que demostrar que enfrenta una persecución a causa de su nacionalidad, opinión política, religión o por su raza, o por pertenecer a un grupo étnico o social específico.

En la actualidad la vía primaria para solicitar este asilo es mediante una aplicación móvil que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar su caso.

Según fuentes oficiales de Estados Unidos, quienes sean capturados intentando cruzar la frontera de forma ilegal no serán elegibles para asilo, por lo que la cantidad de personas encontradas cruzando de forma irregular ha disminuido pero estas personas están en México en un limbo legal y otros tantos siguen llegando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí