abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

ETECSA: un año de recargas… ¿y nada más?

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el año 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) puso en oferta junto a sus recargas internacionales bonos de conexión de datos. Al menos tres ofertas durante el pasado año contenían esta modalidad. Por supuesto, a medida que fue extendiéndose el uso de datos móviles en Cuba, la única compañía telefónica de la isla, fue aumentando las ofertas de recargas con gigabytes. Así en este 2021, que está a punto de culminar, durante el primer trimestre del año comenzaron las ofertas de recargas internacionales con los datos incluidos.

Las recargas internacionales, uno de los principales ingresos de la compañía estatal, han estado siempre en el centro del debate público. Muchos usuarios de ETECSA opinan que las ofertas pueden rebajarse más o incluir otras posibilidades. Lo cierto es que actualmente las recargas internacionales forman parte de la cotidianidad cubana, como de cualquier país del continente latinoamericano que posea una alta tasa de emigración en su historia.

La posibilidad de las personas que emigran de ayudar a sus familiares a través de una recarga móvil, es un hecho que está más allá de cualquier sistema político, si bien no se pueda excluir al mismo de la ecuación de las ganancias.

Durante varios años ya, son muchas las compañías internacionales en diferentes países que hacen posible que las personas residentes en ellos se comuniquen con sus familiares en Cuba. La compañía aCuba, por ejemplo, está identificada como una de las que ofrece las ofertas más económicas de este mercado en constante expansión. Con dichas empresas, este año las ofertas de recarga internacional se han comportado de manera estable, aunque no siempre la compañía estatal cubana haya estado dispuesta a contribuir a esa estabilidad.

En abril y mayo de este año ETECSA anunció un 50% de descuento a todas las llamadas internacionales desde los teléfonos fijos y móviles cubanos. La acción representaba una oportunidad para los clientes de la compañía de comunicarse ellos mismos en su tiempo y forma con sus familiares, pues es bien conocido que, dado el precio de las llamadas internacionales desde Cuba, muchas veces los cubanos esperaban a que sus familiares los llamaran, pues resultaría para ambas partes mucho más barato.

En ese sentido dos meses después la compañía telefónica cubana anunció por primera vez un gran aumento de los datos en los bonos de recarga internacional. Para julio si recibías una recarga desde el exterior ganabas 2 gigabytes más 50 minutos y el saldo puesto con la recarga. La noticia fue recibida con gran júbilo, pero a raíz de las protestas el 11 de julio en Cuba, la compañía tumbó su servicio de datos móviles casi por una semana sin dar explicaciones plausibles de porqué lo había hecho. Una semana después, en la que el servicio de datos se fue restableciendo lenta y paulatinamente, muchas personas que no hacían uso de las VPNs estuvieron sin el servicio casi diez días, la compañía anunció que extendería la vigencia de la oferta de datos, bonos y paquetes por siete días más.

No obstante el “percance”, la tendencia de la compañía en el último trimestre del año ha sido aumentar las ofertas de datos móviles en las recargas internacionales. Así, la primera oferta del mes de octubre anunciaba que el bono estaría compuesto de 3 gigabytes, lo mismo que la de la primera semana de diciembre.

Y para cerrar el año ETECSA anunció un súper bono en el que estaría incluido 9 gigabytes para todas aquellas personas que tuvieran conexión por datos LTE. La compañía durante todo el año ha estado alentando a sus clientes a que den el salto a la conexión también conocida como 4G.

Muchas personas felicitaron el penúltimo bono de recarga internacional, y solicitaron más ofertas como esta, pero lo cierto es que no parece haber seguridad de que esta cifra de datos se vaya a hacer estable en las opciones de recargas desde el exterior.

En ese sentido, ETECSA anunció recientemente que llegó a siete millones de líneas móviles activas. Este dato no solo implica un mayor uso de la telefonía móvil en Cuba, sino una mayor demanda de la disposición tecnológica de la compañía para brindar un servicio de calidad, que hasta ahora ha sido insuficiente, y no solo por razones políticas, sino por una probada insuficiencia tecnológica y profesional.

Muchas personas opinan que esta situación se debe a su estatus de exclusividad dentro de la isla, que, si ETECSA contara con competencia su condición de monopolio de las comunicaciones se vería afectado, lógicamente, y esto la obligaría a repensarse. No obstante, la compañía, al presentarse como un servicio público del estado cubano, el cual aún sigue autodenominándose socialista, tiene la obligación moral de brindarle un servicio de calidad a sus clientes.

El venidero 2022 será un año para comprobar si la empresa telefónica continuará su status quo o tendrá cambios en su forma de concebir al ciudadano cubano como su cliente, más que como un usuario al que se le hace un favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí