junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Falleció el reconocido director teatral cubano Nelson Dorr

Foto: Ministerio de Cultura de Cuba | Facebook

Texto: Fede Gayardo

El dramaturgo y director teatral cubano Nelson Dorr falleció este domingo a los 84 años de edad en La Habana, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

El artista, Premio Nacional de Teatro 2011, falleció a la 1:25 de la madrugada y estaría pronto a cumplir sus 85 años el próximo 31 de julio.

Según la nota de la entidad estatal, por decisión familiar sus restos mortales serán cremados y oportunamente se informará fecha y lugar de sus honras fúnebres.

El Ministerio de Cultura igualmente envió sus condolencias a familiares y amigos y recordó que “con más de cuatro décadas de trabajo escénico, Nelson César Dorremocea Udaeta, se convirtió en uno de nuestros dramaturgos fundamentales”.

Nacido en La Habana el 31 de julio de 1939, Dorr sostuvo un sobresaliente trabajo en la escena cubana mostrando su maestría en la realización de teatro musical y otros géneros. 

Sus inicios fueron como actor en el Teatro Universitario y su primera experiencia como director teatral fue la puesta en escena de “Las pericas”, una obra escrita por su hermano, el también dramaturgo, Nicolás Dorr.

Graduado de la Academia San Alejandro, Dorr siempre tuvo inclinación por el teatro. Fue creador del Conjunto de Los Trece y en 1961 integró el Conjunto Dramático Nacional, donde trabajó como asistente del director argentino Néstor Raimondi. 

Junto a su hermano Nicolás realizó importantes puestas como la mencionada “Las pericas”, “La esquina de los concejales”, “Un viaje entretenido”, “La Chacota”, y “Una casa colonial”, entre otros.

Además, se presentó en escenarios internacionales, con más de cien títulos correspondientes a una variedad de géneros y formatos, como el monólogo, la ópera y el teatro musical.

El teatro cubano le agradece obras de autores de la isla como Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Alberto Pedro Torriente, aunque también llevó a escena textos de autores internacionales como Bertolt Brecht y William Shakespeare.

En Cuba dirigió más de 90 puestas en escena y fue guionista de cine, ballet y danza. Además del Premio Nacional de Teatro, Dorr ostentaba la Distinción Omar Valdés de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, institución de la cual fue vicepresidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí