abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció en La Habana el pintor Juan Moreira

Foto: Twitter| UNEAC

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El destacado pintor cubano Juan Moreira falleció este lunes en La Habana a los 83 años de edad.

El Ministerio de Cultura de Cuba compartió la noticia junto a las palabras que dedicara al recién fallecido el también pintor y crítico cubano Manuel López Oliva.

“Juan Moreira ha fallecido. La tristeza nos envuelve a cuantos fuimos sus amigos y supimos de su fidelidad a la Nación, su nobleza de espíritu, sus valores de dibujante y pintor, la sustancia paternal y familiar ejercida”, escribió López Oliva.

Además, destacó en Moreira “el peso de un imaginario diverso que pasó de sus apuntes un tanto naturalistas de las visiones elaboradas en la Isla de la Juventud, a una poética que unía su labor en vallas anunciadoras con una muy profesional asimilación de los signos visuales del Aduanero Rousseau por conducto de la  Nueva Figuración desatada desde los 60”.

La trayectoria de Moreira estuvo marcada, entre otros elementos, por ser el primer pintor cubano que ilustró «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», así como su participación en los murales del Hotel Habana Libre y del edificio donde se fundó la agencia de prensa estatal Prensa Latina.

Juan Moreira se graduó como dibujante profesional en 1958 y en 1963 se graduó en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, pasando a trabajar en el Taller Experimental de Gráfica en La Habana Vieja.

Durante su carrera realizó una veintena de exposiciones personales y decenas de muestras colectivas. Además, sus piezas permanecen en prestigiosas colecciones de Cuba y el mundo como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; el Museo de las Américas en Managua, Nicaragua; la Galería Latinoamericana en Cracovia, Polonia; el Museo de Arte Cubano en Viena, Austria; la Galería Nacional de Jamaica; el Museo de las Escuelas en Gotha, Alemania; la Universidad Saint Thomas en Houston, Texas; y el Museo Real de Ontario, Canadá.

El artista cubano fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, y entre otros reconocimientos, recibió el Primer Premio de dibujo en el Primer Salón Provincial de Profesores e Instructores de Artes Visuales de La Habana (1973); Tercer Premio en el III Concurso de Pintura de la Fundación Nicomedes García Gómez en Segovia, España (2001) y el Diploma al Mérito Artístico, que otorgar el Instituto Superior de Arte de Cuba.

“Ahora nos toca despedirlo con el agradecimiento de todas las entidades de las artes visuales, de quienes fueron sus alumnos, de los amigos que siempre tuvo en cuenta, de esa gente de la patria que admiraba sus creaciones con agrado y ocasionalmente las usaba como componente representativo de publicaciones y ámbitos”, añadió López Oliva en sus palabras de despedida al artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí