mayo 26, 2024
29.9 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno de EEUU asegura que prioriza a los primeros solicitantes de parole humanitario

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Funcionarios del Departamento de Estado y de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos aseguraron recientemente en conferencia de prensa que su país está dando prioridad a los primeros solicitantes del parole humanitario.

En una conferencia en la que se abordaron varios temas clave de la política migratoria estadounidense, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Blas Núñez Nieto detalló la dinámica que sigue la selección, reseñó el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón.

Núñez enfatizó en la enorme demanda para el proceso, motivo por el cual, según dijo, se incorporó el sistema de lotería en el proceso.

No obstante, aseguró que se está reservando “alrededor de la mitad de las citas todos los días para las personas que aplicaron primero” y que “las personas que están esperando desde el comienzo del programa van a recibir sus citas pronto”. Asimismo, explicó que el sistema asigna citas de manera aleatoria y también a quienes han esperado más tiempo.

Sobre la aplicación CBP One, señaló que esta funciona “exactamente de la misma manera”.

“Entendemos que hay muchas personas que todos los días están tratando de programar una cita, pero las personas que han estado esperando más tiempo eventualmente van a recibir una de esas citas”, puntualizó.

Por otro lado, desde Cuba, las quejas y lamentaciones por la demora del parole humanitario son frecuentes.

Cuba Noticias 360 ha recibido mensajes de varias personas que están a la espera desde los primeros días de enero, cuando el parole fue anunciado por la administración de Joe Biden. Para ellos, no fue una buena idea haber agregado el sistema de lotería, porque esto no respeta el orden inicial.

“A cientos de personas les llega la notificación a par de semanas de haber iniciado el proceso del parole, mientras que los casos de enero están todavía esperando”, explican.

Uno de los jóvenes que escribió recientemente a este medio mencionó que conoce a varias personas de los días 10, 11 y 12 de enero que todavía están a la espera “como si hubiera algún problema con los casos de esta fecha”, mientras que otros amigos con casos de junio y julio ya han viajado a Estados Unidos por la misma vía.

Hasta octubre de este año habían recibido autorización para viajar a Estados Unidos a través del parole humanitario 57 mil cubanos, y ya han arribado a tierras norteñas más de 55 mil, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí