junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Humorista cubano Jardiel critica la situación con la basura en La Habana

Texto: Hugo León

La basura acumulada en las calles de La Habana se ha convertido en tema de conversación y crítica para el reconocido humorista cubano Jardiel. 

En un reel de Instagram que publicó hace algunos días, el artista se muestra acostado sobre un montón de desechos en la esquina de 47 y 76, municipio Playa, mientras señala la presencia cercana de un punto de venta de comida y una farmacia.

Sus palabras no sólo llevan el tono característico de su humor, sino que también encierran una crítica mordaz hacia la problemática de la gestión de residuos en la ciudad. Se trata de una situación que se repite prácticamente cuadra por cuadra y las autoridades siguen sin dar respuesta aunque así esté sucediendo hace años.

De acuerdo con las autoridades, La Habana, la mayor urbe del país y la más poblada, no dispone de los recursos, ni el personal, ni los camiones ni el combustible suficiente para recoger los desechos de los ciudadanos.

Habría que apuntar que en total Cuba ha recibido más de 200 camiones recolectores de basura por concepto de donación en los últimos años. Pero sin piezas de repuesto ni financiamiento para continuar con los proyectos de colaboración, los esfuerzos han caído por la borda y la basura sigue acumulándose.

Jardiel pide “una limpieza”

En su peculiar estilo, Jardiel no pudo contener su ironía al observar la situación que le rodeaba. «Aquí, sobre mi trono de basura, esto es salud asere. Aquí hay una farmacia y aquí hay un punto donde venden comida y en el medio estoy yo en mi sanidad” , expresó con su característica sonrisa burlona.

¿Un menú con toques de basura? Jardiel no perdió la oportunidad de bromear sobre la cercanía del local de venta de alimentos al basurero. “Sufre, limpieza universal”, comentó, señalando con sarcasmo la situación absurda que enfrentan los ciudadanos a diario.

La cruda realidad tras la risa

“Recoge esto…”, seguido de unas palabras no tan lindas, fue el llamado final de Jardiel en su reel. 

Más allá de sus chistes, no deja pasar por alto la gravedad del problema. Y es que en la tan hermosa como La Habana, la basura es protagonista en las calles. Esto no sólo afecta la imagen de la ciudad, sino también la calidad de vida y salud pública, reflexionaron muchos de sus seguidores con tono más serio en los comentarios del reel.

Vuelve a estar sobre la mesa un tema urgente que necesita ser abordado por las autoridades y la sociedad en general.  La basura en las calles de La Habana es un problema que requiere soluciones concretas y acción inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí