marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cerca de 100 bomberos combaten en estos momentos un incendio forestal de grandes proporciones que se extiende en San Juan y Martínez, Pinar del Río, desde este fin de semana, informó el Cuerpo de Guardabosques (CGB).

El fuego se originó en la zona de San Simón de la Cuchillas y las fuerzas especializadas de los guardabosques combaten sus llamas desde la tarde del domingo.

Aún no se puede determinar toda el área afectada, explicó al diario Granma Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en Pinar del Río. Lo que se sabe hasta el momento es que el incendio es grande y tiene dos flancos, con mucho humo, recalcó.

El siniestro no amenaza ninguna población del área dado que se localiza en una zona montañosa e intrincada, a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana.

El fuego se ha propagado rápidamente debido a los vientos sostenidos y a rachas cercanas a los 30 kilómetros por hora que se sienten en el lugar, además de que en el suelo hay abundante carga de material combustible que complica las labores de quienes intentan extinguirlo, afirmó Luis Valle.

Además de ser la provincia con mayor superficie boscosa de Cuba, Pinar del Río ha sido la más castigada con incendios forestales en los últimos años.

El período más crítico para la ocurrencia de incendios en la Isla es entre el 1ro de enero y el 31 de mayo, por ser los meses más secos del año en el país, de acuerdo con un estudio del sitio digital Cubahora.

El aumento de la cantidad de incendios en áreas boscosas es una tendencia mundial. Entre sus causas destaca el calentamiento global y los veranos más secos y prolongados.

En Cuba, sin embargo, según datos de la investigación publicada por Cubahora, la mayor responsabilidad por los siniestros recae sobre la acción humana. De hecho, en años cercanos como el 2019, más del 90 por ciento de los incendios en Cuba fueron causados por el hombre.

El último gran incendio forestal en el país ocurrió en abril de 2021, momento en que ardió el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la mayor y más importante área natural protegida de Cuba. En esa ocasión demoró 15 días controlar las llamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí