abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Joe Biden asegura que cerrará la frontera con México si el Congreso lo aprueba

Foto: Paul Froggatt | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó su intención de “cerrar la frontera” entre su país y México si el Congreso le otorga la autoridad de hacerlo mediante la aprobación de un proyecto legislativo que se ha estado negociando durante las últimas semanas entre senadores republicanos y demócratas.

En un discurso durante una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, Biden aseguró que “si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”.

Además, el mandatario expresó su respaldo a la iniciativa de los senadores de ambos partidos, la cual describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Este fin de semana, el representante de la Casa Blanca dijo en su cuenta en X, que “para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo” y acto seguido dejó su “declaración completa sobre las negociaciones de seguridad fronteriza”.

Medios internacionales recuerdan que dichas declaraciones representan un cambio significativo no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del Partido Demócrata sobre inmigración, un asunto que empieza a ganar más importancia en su campaña de reelección.

Por ejemplo, el diario The Washington Post, anotó que cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5 000 durante un promedio de cinco días.

El medio estadounidense agrega que bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo, según fuentes familiarizadas con el texto del proyecto, y permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera disminuyan a menos de 3 750 por día.

Por su parte, la agencia de noticias EFE adelantó que, aunque el texto del proyecto legislativo aún no es público, los senadores han dicho que esta semana se espera sea divulgado.

Este acuerdo fronterizo, añade EFE, es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso, dentro del cual se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, “partidas que son una prioridad para Biden y cuya aprobación ya pidió al Congreso en octubre”.

Los republicanos han rechazado aprobar esa ayuda, a no ser que se realicen cambios en el sistema migratorio y de asilo, motivo que presuntamente ha llevado a Biden y a los miembros del Congreso a mantener la postura actual sobre el cierre de la frontera.

Vale recordar que en enero de 2023, el mandatario estadounidense aprobó una serie de cambios en la política migratoria con el objetivo de frenar la migración ilegal y crear vías para la llegada de inmigrantes a EE.UU. de manera regular.

Entre estas se encuentra el Programa de parole humanitario que ha beneficiado a miles de cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. No obstante, a finales de 2023 los arrestos en la frontera con México por cruces no autorizados alcanzaron su máximo histórico.

Según cifras ofrecidas por la Patrulla Fronteriza, en diciembre pasado se realizaron 249 785 arrestos en la frontera, un 13% más que los 222 018 de diciembre de 2022, cuando se había alcanzado el máximo histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí