abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jorge Perugorría recibe el Premio Nacional de Cine 2024

Foto: Jennifer Torrealva | Flickr

Texto: Fede Gayardo

El actor y director Jorge Perugorría fue merecedor del Premio Nacional de Cine 2024, según informó este sábado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

A través de su perfil en Facebook, la institución cinematográfica explicó que el premio fue concedido por un jurado integrado por el escritor Miguel Barnet, la actriz Eslinda Núñez, la directora Lourdes de los Santos, el documentalista Héctor Veitía, y la maquillista y ganadora del galardón en 2023 Magaly Pompa. 

La nota de otorgamiento reza que “luego de analizar las propuestas y reconocer el valor de todos los candidatos, se resaltó la obra nacional e internacional del actor cubano Jorge Perugorría y sus múltiples nominaciones y premios en todas las latitudes”.

Con esta decisión quedaban fuera otros nominados como las actrices Mirtha Ibarra, Adelaida Legrá e Isabel Santos, el director de animación Mario Rivas, el productor Santiago Llapur y, el actor Luis Alberto García, este último propuesto por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Sobre el actor de “Fresa y Chocolate”, los miembros del jurado destacaron su aporte “al desarrollo de la cultura nacional, de la cual es un defensor indiscutible. Es uno de los rostros más visibles de su generación y ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los que se ha enfrentado”.

Asimismo, señalaron que “su fuerza y determinación por promover y desarrollar la cinematografía nacional tienen pruebas tangibles en sus grandes esfuerzos por mantener el Festival de Cine de Gibara, que es ya un espacio consolidado, y más recientemente ganar para la Isla de la Juventud el Festival Isla Verde”.

Como conclusión, dijeron que Perugorría “es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional”.

Varios han sido los mensajes de felicitaciones al actor de parte de instituciones estatales como de colegas del gremio y amigos. Incluido el presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió su ‘enhorabuena’ al artista.

“Felicidades al respetado y querido Jorge Perugorría por el muy merecido Premio Nacional de Cine. Su nombre y su obra son sinónimo de Cine cubano”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en X.

Jorge Perugorría, también conocido como ‘Pichy’, ha participado en otras cintas emblemáticas del cine de la isla como “Lista de espera” y “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío, “Miel para Oshún” y “Barrio Cuba”, de Humberto Solás, “Una rosa de Francia”, de Manuel Gutiérrez Aragón y “La pared de las palabras”, de Fernando Pérez. Como director, Pichy ha estado al frente de películas como “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, “Afinidades” y “Se vende”. A su carrera como actor y director, suma la de artista de la plástica, un empeño que visibiliza desde 2015 en la Galería Taller Gorría, un espacio cultural y galería de arte enclavado en el barrio de San Isidro, La Habana Vieja. 

Unos de sus personajes más recientes ha sido el del detective Mario Conde, protagonista de las novelas de Leonardo Padura que vio la luz en la pantallas gracias a la serie “Cuatro estaciones en La Habana”.

1 COMENTARIO

  1. Es reconocida la trayectoria de Perugorria, pero el Premio de cine 2024, es para lo realizado en el periodo 2023, creo que el actor Luis Alberto Garcia es el merecedor de tan alto galardón, no sólo por su trabajo en toda su carrera, sino también por el desarrollado el año pasado, en la película filmada en Dominicana donde recibió un premio por su actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí