abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La literatura cubana de luto: Ha muerto Eduardo Heras León

Foto: Thais Roque

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El destacado escritor, periodista, editor y crítico de arte cubano Eduardo Heras León falleció en la madrugada de este jueves a los 82 años, en La Habana.

En una nota publicada por el medio estatal Cubadebate, que no devela las causas de la muerte del intelectual, se informa que por decisión familiar su cadáver será cremado y en las próximas horas se ofrecerán detalles del homenaje que le rendirán los escritores y artistas cubanos.

Desde las redes sociales, algunos colegas de profesión y admiradores de Heras León han lamentado el fallecimiento del también querido profesor cubano.

El escritor Rafael Vilches Proenza envió el pésame a su esposa Ivonne Galeano y aseguró: “me duele, en los últimos años no supe de él por el camino que tomaron mis días, aún así, hoy al enterarme de su adiós el dolor ha sido inmenso (…) donde quiera que ahora esté el Chino Heras que su camino sea leve. EPD, maestro”.

Por su parte la dramaturga y narradora cubana Elaine Vilar Madruga, también lamentó el fallecimiento del intelectual: “Mi Maestro Eduardo Heras León, el Chino querido, el amor de Ivonne, el padre de tantos y tantos escritores se acaba de ir a sembrar el acero de nuevas historias en otro mundo mejor. Yo no tengo palabras. Yo no puedo dormir. Solo pienso en mi Ivonne querida”.

Asimismo, la usuaria en Facebook Ana Eme recordó una frase de El Chino Heras, como era conocido entre sus amigos: “Me gusta la idea martiana de ser un hombre de mi tiempo, para poder ser un hombre de todos los tiempos. Cuando fue necesario batirse con las armas en la mano, lo hice. Cuando fue necesario crear la literatura que yo pensaba que debía, también, a pesar de lo que me costó. Lo que nunca hice fue dejar de defenderla, por eso puedo levantar la cabeza. Lo que escribí era el resultado de mis vivencias. Si eso tiene valor histórico y queda en la literatura cubana, bienvenido. Ojalá sea”.

Nacido en el Cerro, La Habana, Eduardo Heras León cultivó durante su vida el género del cuento, aunque también escribió múltiples ensayos, poesías y críticas, entre otros géneros. 

Entre sus obras más destacadas está la fundación en 1998 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, junto a su esposa Ivonne y el escritor Francisco López Sacha, institución que dirigió hasta su fallecimiento, contribuyendo al desarrollo artístico y literario de diversas generaciones de escritores en la isla.

Además, obtuvo innumerables reconocimientos por su labor, como la Distinción por la Cultura Nacional, la orden Félix Elmuza, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, el Premio Maestro de Juventudes y los Premios Nacionales de Edición y de Literatura, que le fueron otorgados en 2001 y 2014, respectivamente.

Graduado de Periodismo en La Universidad de La Habana, Heras León trabajó posteriormente en la Editorial Arte y Literatura y fue fundador, en 1976, de la Editorial Letras Cubanas, donde dirigió la Redacción de Narrativa. Además, fue subdirector de Literatura del Instituto Cubano del Libro, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas.

Su producción literaria fue tan amplía como su trabajo como promotor de la cuentística cubana. Entre sus textos destacan los volúmenes de cuentos “La guerra tuvo seis nombres”, “Los pasos en la hierba”, “Acero”, “A hierro limpio”, “Cuestión de principios” y “Cuentos completos”, entre otros. Cabe destacar su compilación de textos narrativos “Los desafíos de la ficción”, una obra de obligada consulta para escritores, periodistas e investigadores.

En una entrevista con el portal digital de la editorial dominicana Funglode, Heras León aseguró que “Cuba siempre fue país de poetas. Hoy también es país de narradores y en esa labor hemos puesto nuestro grano de arena, por no decir una parte importante de nuestra vida. (…) Sigo escribiendo, que es otra manera de decir que estoy vivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí