septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

La Zona Especial de Desarrollo Mariel “va caminando”, según Raúl Castro

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), cuenta en la actualidad con 62 negocios aprobados por un monto de inversión comprometido de más de 3 000 millones de dólares, según informaron medios estatales cubanos.

La ZEDM es el proyecto estrella del gobierno cubano para captar capital extranjero, respecto a la cual se desarrolló una reunión para chequear las obras que allí se acometen.

En ese encuentro se dieron a conocer los datos mencionados y contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y del exmandatario Raúl Castro, junto a otros funcionarios del gobierno de la isla.

“La Zona Especial de Desarrollo Mariel va caminando, hay mucha más experiencia, va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así”, dijo Raúl Castro durante la visita a esas instalaciones según la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Entre las cifras que se dieron a conocer, la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, afirmó que de los 62 negocios aprobados, 56 ya están en operaciones.

Además, añadió que más de 1 000 millones de dólares del monto de inversiones ya han sido ejecutados, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Algunas de las compañías que ya están establecidas en la ZEDM son Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos; Profood Service (España), empresa abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; Servicios Logísticos Mariel (Cuba); BrasCuba Cigarrillos; así como otras de Bélgica, Holanda, Italia y Vietnam.

Igarza informó además que se cuenta con la presencia de 21 países y 11 multinacionales, situación que ha generado más de 15 000 empleos.

La directiva también aseguró que las industrias fundamentales que están presentes se centran en actividades relacionadas con los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada.

El proyecto de la ZEDM fue presentado en 2013 y es el primero de su tipo en Cuba.

La pretensión del gobierno es que ese sea el centro empresarial y puerto mercante donde se ubiquen gran parte de sus proyectos económicos más importantes.

Actualmente la ZEDM con viales, una línea de ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías y prestaciones para los usuarios que incluyen servicios de electricidad, agua, alcantarillado, drenaje, gas embotellado, telecomunicaciones e internet de banda ancha.

Según publicó el medio de prensa no estatal Periódico Cubano, “todo ello ha costado 4.173 millones de pesos al presupuesto del Estado por concepto de inversión. Sin embargo, poco se ha podido recaudar porque los inversionistas extranjeros no llegan en la cantidad planificada. De hecho, las cifras no se acercan ni al 10% de lo proyectado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto